Al Momento El informativo finanzas - economía

Centroamérica busca profundización de la integración económica regional

Tegucigalpa. En el marco de la Presidencia Pro-Témpore de Honduras del Sistema de Integración Centroamericana (PPT-SICA), los países de Centroamérica buscan la profundización de la integración económica regional, particularmente en el perfeccionamiento de la Zona de Libre Comercio y avanzar en los trabajos de la Union Aduanera Centroamericana.

Así lo dio a conocer la Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, quien dio por inaugurada la primera Ronda de trabajo en Tegucigalpa, contando con la participación de las instancias y grupos técnicos de los países que conforman el Subsistema Económico Centroamericano.

“La instalación y trabajos de estas mesas de trabajo, se desarrollan con base a el plan de Trabajo marco de las Presidencia Pro-Témpore (PPT) que ostenta Honduras, a fin de elaborar una ruta a seguir durante un período de seis meses, mismo que sirve de guía para el quehacer de las diferentes instancias y grupos técnicos, conformados por los países que conforman el Subsistema Económico de la región”, explicó la Ministra de Desarrollo Económico.

“Honduras asumió la Presidencia Pro-Témpore durante el primer semestre de este año; es por ello que en esta primera Ronda Tecnica de trabajo que se desarrolla en Tegucigalpa, nuestra labor como equipo, se centrará en áreas estratégicas enfocadas hacia la profundización de la integración de la región”, puntualizó la Ministra Rivera.

Durante la jornada que se desarrolla en Tegucigalpa, del 17 al 21 de febrero del presente, se discutirán, entre otros puntos: el Perfeccionamiento de la Zona de Libre Comercio; la Facilitación del Comercio; las regulaciones centroamericanas en materia de aduanas; Inversiones y Comercio de Servicios y de comercio; las reglamentaciones técnicas en materia de alimentos y bebidas, medicamentos; y, temas sanitarios, fitosanitarios y cuaremtenarios, enmarcados en el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana.

“Igualmente se abordarán otros temas de Negociaciones Comerciales, apuntó la Ministra de Desarrollo Económico.

Cabe señalar que el objetivo primordial de estas reuniones de trabajo que, además cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), es buscar el logro del desarrollo económico y social sostenido y equitativo de los países centroamericanos. Lo anterior, mediante un proceso que permita la transformación y modernización de sus estructuras productivas, sociales y tecnológicas, elevar la competitividad y lograr una reinserción eficiente y dinámica de Centroamérica en la economía internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *