Al Momento Nacionales

Superintendencia de Alianzas Público Privadas, primera institución que se instala en Centro Cívico Gubernamental

Tegucigalpa. El proceso de ocupación del Centro Cívico Gubernamental (CCG) se inició hoy con el traslado de la primera institución estatal, la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), una de las 14 que van a ocupar la Torre 2 en los próximos dos meses.

El titular de la SAPP, César Cáceres, dijo que estar “muy satisfecho, muy complacido, porque el día de hoy la Superintendencias de Alianzas Público Privadas está siendo la primera institución que inicia el proceso de traslado a este nuevo Centro Cívico Gubernamental”.

“Somos el ente regulador y verificador de este contrato (de construcción del CCG) y hoy nos trasladamos 63 personas”, dijo Cáceres.

La SAPP estará en el piso 23 de la Torre 2 y seguirán con el proceso de ocupación esta semana el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Comisión Nacional de Servicios Públicos.

Cáceres añadió que en el CCG se dará el servicio que la población espera, un servicio “más cercano, más ágil, más dinámico, más transparente en este nuevo modelo que es único en la región de Centroamérica y que viene a dar un hito en lo que es la administración pública”.

Además, destacó el ahorro que tendrá el Estado al dejar de pagar alquileres, de alrededor de 450 millones de lempiras anuales, y aseguró que ese recurso “podrá reinvertirse en obras sociales, hospitales, entre otros”.

37 instituciones

La encargada del proceso de traslado al CCG, Jackie Foglia, explicó que primero se está “habilitando la Torre 2, donde estarán 14 instituciones, y esperamos que en los próximos dos meses ya estén pasadas, pero además estará la SAR, que el traslado es más sencillo porque ocupará todo el piso uno”.

Foglia destacó que esta inversión en infraestructura pública será un ahorro “tremendo” y precisó que solo para las primeras 14 instituciones que iniciaron su traslado hoy “será de alrededor de 96 millones de lempiras al año”.

“En totalidad el ahorro significará 450 millones de lempiras en arrendamiento y pago de servicios públicos”, reafirmó Foglia.

El CCG albergará 37 instituciones y se espera que estén instaladas en su totalidad, según el cronograma, para el próximo mes de julio. Las últimas dos instituciones serán la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y Casa Presidencial, pero también serán trasladadas este año.

Satisfacción

Una de las primeras funcionarias en llegar a su nueva oficina es Sandra Patricia Urquía, supervisora de Proyectos de la SAPP, quien dijo estar “muy contenta y agradecida con el Gobierno de ser los primeros” en instalarse en el CCG.

“El proceso de traslado ha sido bastante amigable porque no es un proceso normal, donde se tienen que llevar cajas, archivos y demás, porque el proyecto ya cuenta con todo, solo traemos nuestras portátiles y algunos documentos”, puntualizó Urquía.

Un proyecto único y moderno

El Centro Cívico Gubernamental es un proyecto diseñado y construido como una obra con prioridad y al servicio de la gente, del ciudadano y del pueblo hondureño.

Su diseño ha sido concebido para que la obra represente el sentido de pertenencia del pueblo y a lo largo y ancho del complejo cuenta con plazas públicas, espacios abiertos y áreas para el disfrute de eventos culturales.

El CCG ha sido diseñado, construido y operará a partir de hoy bajo un esquema de alianzas público privadas; es la obra de infraestructura vertical más grande del país jamás construido en una sola etapa y que cuenta con más de 200.000 metros cuadrados de construcción.

Innovaciones en sistemas de accesos para personas con retos especiales, reciclaje de agua, bajo consumo energético, plantas de tratamiento, bajas emisiones, elevadores y estacionamientos inteligentes, hacen de este proyecto un edificio autónomo, moderno y que lo ubica en la categoría de “Smart Building”.

Además de representar un ahorro, el contrato de operación entrega las instalaciones totalmente amuebladas, equipadas con tecnología de última generación, y permite a las instituciones que lo ocupan el beneficio del total mantenimiento durante el período de la concesión.

Desde el más mínimo detalle de pintura hasta los más sofisticados sistemas de almacenamiento de datos estarán cubiertos bajo este costo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *