Al Momento El informativo en el interior

Presidente Hernández revisa proyecto de construcción de nuevos mercados en San Pedro Sula

San Pedro Sula. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se reunió este martes con el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, y un grupo de técnicos para la revisión del proyecto de construcción de los mercados de esta ciudad, que permitirá la recuperación del Distrito Comercial.

El mandatario dijo que esta obra se construirá de la mano de Inversión Estratégica de Honduras (Invest- H) como ejecutor con el apoyo financiero del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y Crédito Solidario.

“Esta es la oportunidad de incidir en la vida de San Pedro Sula, no solo desde el punto de vista social si no de crecimiento económico”, señaló.

Hernández dijo que “estos cuatro mercados en una primera fase representan una inversión un poco arriba de los 1.000 millones de lempiras”.

Añadió que no se puede dejar de aprovechar para que “estos mercados sean un atractivo turístico y una oportunidad para que cada quien sea dueño de su propio negocio”.

Referente para otras ciudades

El mandatario dijo que le apuesta a que “San Pedro Sula sirva de referente de lo que queremos hacer en el resto del país; ya he hablado con muchos alcaldes y les decía que si tienen predios podemos ayudar a financiar el mercado y así evitar la intermediación y la especulación”.

Además, manifestó, “yo aspiro a que una vez que se concluya esta operación del tema de los mercados el valor de la propiedad aquí en el centro va a subir”.

Hernández detalló que los mercados “no son los tradicionales”, sino que van a generar buena imagen, tendrán parqueo, enfermería, guardería y un mínimo de puntos de venta.

Reconoció el avance de la alcaldía con los diseños prácticamente completos y refirió que de momento “hay tres equipos de trabajo instalados para terminar de afinar los conceptos”.

“Quiero agradecer a los locatarios y decirles que para nosotros esto es serio, es la oportunidad de mandarle un mensaje a todos los locatarios de Honduras”, dijo el gobernante.

Aseveró que “estamos comenzando una nueva etapa de San Pedro Sula y esto va a cambiar dramáticamente la visión de lo que ahora hemos tenidos de la ciudad en términos sociales y económicos”.

Dijo que coincide con el alcalde Calidonio en que “tenemos que hacer por lo menos un número de cuatro (mercados) simultáneamente para que sea una solución”.

“Espero que antes que finalice nuestro periodo de Gobierno este sea uno de los grandes legados a una ciudad que la miro pujante”, finalizó el mandatario.

Mercados para el próximo año

El alcalde Armando Calidonio agradeció el apoyo del Gobierno central para este proyecto y añadió que “quiero decirle a la población que si no lo hacemos juntos con el apoyo del presidente tendríamos que esperar muchos años y quiero agradecerle” por ese respaldo.

Detalló que “uno de los mercados que vamos a construir es el de Cofradía para 576 locatarios”.

“El concepto es de un mercado público de primer nivel para que la gente tenga esa oportunidad”, agregó el edil.

“También haremos el de Chamelecón y Distrito del Mercado Central, que ustedes saben que se quemó, y el Gran Mercado Municipal, que quedará en el costado norte de la gran terminal de buses”, dijo Calidonio.

Sobre los tiempos, el alcalde de la capital industrial dijo que “la construcción podría tardar de 10 a 12 meses y deberían estar funcionando en el primer o iniciando el segundo trimestre del próximo año”.

Finalmente, el presidente de la República dijo que “también discutimos un poco en lo que se va hacer en el distrito de innovación digital y educativo donde antes estaba el Centro Penal”.

Beneficio para vendedores

Este proyecto de los mercados beneficiará directamente a unas 5.000 personas, entre vendedores formales e informales.

Con la ejecución de este proyecto se recuperarán las principales calles y avenidas del centro de San Pedro Sula, se reubicarán vendedores informales y se recuperará la fluidez de tránsito, seguridad vial y ciudadana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *