Al Momento El informativo en el interior

Presidente Hernández conoce avances en investigación agrícola para fomentar producción y empleo

Comayagua. El presidente Juan Orlando Hernández participó este viernes en un Día de Campo Hortícola en el centro de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) en Comayagua, donde expuso las ventajas de Agrocrédito 8.7 como apoyo financiero para aumentar la producción, el empleo y los ingresos en el campo.

El gobernante reafirmó el respaldo de su Gobierno al trabajo de la FHIA en beneficio de la agricultura hondureña e instó a los productores a que aprovechen los préstamos otorgados bajo Agrocrédito 8.7, con el 8,7 por ciento de interés y otras ventajas de pago.

Legado en un sector clave

Con esta visita el gobernante recalcó la importancia de la investigación agrícola y la capacitación con asistencia técnica para la diversificación de cultivos y adopción de las innovaciones agrícolas, como el manejo integrado de plagas, la cual incluye la producción bajo condiciones protegidas y así duplicar o triplicar la productividad y los ingresos netos.

“Este es un sector clave en el desarrollo nacional y nuestra aspiración es dejar un legado y las bases de cómo se trata un sector estratégico nacional y dejar definida una política que podamos mantener en el tiempo”, dijo el mandatario.

Destacó que en este sector “el productor y emprendedor tienen una característica: le echan ganas”, y recalcó que “necesitamos inyectarle a este país una actitud positiva”.

Todo esto va de la mano con el apoyo del nuevo esquema de Agrocrédito 8.7 implementado por el Gobierno, que impulsa la generación de empleo a través del fomento a la producción agrícola.

“Por muchos años escuché que los bancos no le prestan al sector a agrícola, a excepción de los que tienen alguna garantía”, manifestó Hernández.

Apoyo a FHIA

Además, Hernández dijo que se necesita innovar en tecnología y que “tenemos que alinear la asistencia técnica, y me puse esta gorra no solo porque creo en la FHIA, sino porque el dinero que le prometimos a la FHIA lo tiene el ministro (de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara); tiene 30 millones de lempiras para este año y 70 para el otro”.

“Queremos dejar repotenciada la FHIA” porque, reafirmó, “Honduras tiene la capacidad de producir su propia comida sin depender de nadie”.

El gobernante insistió en la necesidad de cambiar la forma de hacer agricultura y recordó lo que pasó en la escasez de frijoles que vivió hace unos años el país, por lo que “tuve que venir en 2014 para que los productores nos ayudaran a producir frijoles con riego”.

Hernández añadió que “no hay forma de hacer una agricultura exitosa si no tenemos garantizada el agua”.

Al exponer las ventajas de Agrocrédito 8.7, Hernández apuntó que “este dinero, 2.400 millones y pico son solo para préstamo, pero el resto para pegar a los 3.000 millones es porque constituimos un fondo de garantía”.

Pero hizo hincapié en pagar a tiempo este crédito. “Debemos pagar; si estos primeros años nos funciona bien podemos pedirle a los bancos multinacionales que pongan más dinero”, adelantó.

El mandatario le pidió a la FHIA que “debe abrir un mercado de expertos porque eso reduce el riesgo”.

“Queremos que ustedes nos ayuden a prestigiar el sistema; vamos a apoyar a la FHIA porque queremos que sigan investigando” para desarrollar el sector agrícola, repitió.

Infraestructura de primer nivel

Hernández destacó que al final de su Gobierno dejará “carreteras, puertos y aeropuertos que serán de primer nivel para los productores”.

Recordó que “me dijeron que no se podía arreglar Palmerola y ya estará en septiembre del próximo año como el mejor aeropuerto de Centroamérica”.

De la mano con estos proyectos de infraestructura, dijo que “habrán varios centros de innovación, formación e investigación agrícola, para que el país se convierta en el referente” de producción de alimentos en la región.

Más empleo

Hernández llamó a los productores a que “aprovechen este sistema de crédito (Agrocrédito 8.7) y ayúdennos a que tenga prestigio, porque así no habrá Gobierno que lo pueda echar para atrás”.

“Estamos ante una gran oportunidad y yo he venido a decírselos porque creo en esto y no ha sido fácil, hemos tenido que pelear con la banca”, expresó.

En este nuevo proyecto financiero, dijo, “¿cuál será la ganancia nuestra? La producción de empleo, más ingreso para la gente del campo y que seamos el referente en Centroamérica para la producción de alimentos”.

Hernández aseguró que “nuestra misión es poner las condiciones y a ustedes les toca hacer el trabajo”.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) lanzó Agrocrédito 8.7 el pasado 14 de febrero y desde esa fecha está disponible en el sistema financiero nacional.

Aprovechar

“Yo he venido aquí para darle gracias a Dios y al presidente, y le quiero decir a los productores que aprovechemos”, dijo Renán Hernández, productor agrícola de la zona.

Dijo que “aquí hay mucho para trabajar, para que no se vayan en esa caravanas” de migrantes irregulares.

Robustecer sector agrícola

El mandatario después hizo un recorrido para conocer las innovaciones en la agricultura en el centro de la FHIA; visitó la Casa Maya, la Casa Sombra, los túneles y los invernaderos.

“Vamos a estarnos reuniendo seguido en diferentes lugares y vamos a agarrar esto como Dios manda, vamos a dejar esto robusto y fuerte”, concluyó el mandatario

La producción hortícola de exportación de Honduras ocupa los primeros lugares en Centroamérica, lugar que debe ser preservado con mejora constante.

Se estima que 10.000 productores producen para exportar casi 100 millones de dólares al año y generan 40.000 empleos permanentes.

Los trabajos de FHIA con hortalizas en Comayagua y La Esperanza han servido de motores de crecimiento económico y bienestar en estas zonas.

En el evento hubo demostración de cultivos hortícolas y musáceas para diversificar la agricultura, alternativas para el manejo integral de plagas y suelo, incluyendo producción de hortalizas bajo condiciones protegidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *