Al Momento Nacionales

Honduras y Japón inauguran las Plazas Conmemorativas en el cerro Juana Laínez

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, junto al embajador de Japón, Norio Fukuta, inauguraron hoy las Plazas Conmemorativas en el cerro Juana Laínez, nuevos espacios de recreación que se espera atraigan a más de 180.000 visitantes en este año.

La obra fue construida gracias al apoyo del Japón con fondos de ayuda de subvención por un valor de 50 millones de lempiras y fue ejecutada por la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET), que administra el cerro Juana Laínez).

La ceremonia se enmarcó en el 85° aniversario de las relaciones de amistad entre Honduras y Japón, que se cumple en 2020.

El acto también contó con la participación de la presidenta de la FET, Luisa María Willingham, y autoridades gubernamentales, entre otros.

Las Plazas Conmemorativas, que son el Monumento a la Paz, la Plaza de la Identidad Nacional y la Plaza del Agua, constituyen un nuevo espacio para la sana convivencia y recreación ciudadana en la capital.

“Yo sueño con que esto sea un legado que le dejemos al pueblo capitalino y a Honduras”, destacó Hernández.

“Es importante que esto esté conectado con la oportunidad de que los niños de las escuelas, los estudiantes, pueden tener un mecanismo de transporte para venir y ahora con la capacidad logística que tiene nuestra Policía, nuestras Fuerzas Armadas; perfectamente se puede hacer”, recalcó.

Asimismo, añadió, “no puedo dejar de mencionar lo necesario que era esto (las plazas) y es por eso que estamos esperando 180.000 visitas, sólo este año 2020”.

“Hoy también yo creo que es el momento para reflexionar y decir que cuando nos juntamos en un propósito tan especial como éste, y se concretiza, nos afianza esa característica que debemos de tener los hondureños, de que cuando nos unimos podemos hacer cosas extraordinarias”, afirmó el jefe de Estado.

Plan maestro

Las plazas que se inauguraron representan el seguimiento de un plan maestro del parque, elaborado para repotenciar la estructura actual de los espacios físicos y naturales del cerro, que alberga desde 1948 el Monumento a la Paz.

La FET, como ente administrador del cerro Juana Laínez y promotor del Parque Estudiantil, tiene como objetivo promover el uso del espacio público en la capital a través de la creación de áreas verdes y espacios de recreación.

La presidenta de la FET, Luisa María Willingham, expuso que esta obra fortalecerá la conciencia ciudadana y la cultura natural.

“Contar con la confianza del pueblo de Japón fue muy importante para hacer este proceso con transparencia. Hemos cumplido con los estrictos lineamientos de la Embajada de Japón y fue una gran experiencia”, afirmó.

El embajador de Japón, Norio Fakuta, exteriorizó que este parque será un lugar emblemático que será visitado por muchas familias hondureñas.

Añadió que “este espacio es una oportunidad para que los ciudadanos tengan contacto con el entorno natural y para participar activamente para sus ciudadanos”.

“Para Japón es de gran importancia poder contribuir con las iniciativas de progreso y de Vida Mejor. Por lo tanto, celebramos con mucha alegría los 85 años de amistad con Honduras”, indicó el diplomático.

El presidente Hernández recordó que “le pedimos al Gobierno de Japón que en efecto este era un proyecto que ellos deberían de considerar como prioridad para nuestra nación y yo le agradezco embajador a usted, al pueblo de Japón; creo que es merecedor de un gran reconocimiento”.

Al concluir el evento, el mandatario, la primera dama, el embajador de Japón y la presidenta de la FET celebraron la tradición japonesa del Kegami Biraki.

Kagami representa el espejo circular que en esta ocasión se refiere a la tapa circular de un barril que se rompe con los invitados de honor, utilizando un mazo de madera.

Biraki significa la acción de romper. Los invitados de honor luego de romper el barril realizan simbólicamente un acto de compartir sake como muestra de celebración.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *