Al Momento Nacionales

Belice reconoce y agradece el apoyo de Honduras para recuperar restos de helicóptero accidentado

Belice. Autoridades de Belice reconocieron y agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno de Honduras, a través de las Fuerzas Armadas, en las operaciones de búsqueda y rescate de un helicóptero de ese país que sufrió un percance durante una operación antidroga.

La Comisión de Investigación de Accidentes de las Fuerzas Armadas de Honduras, que apoya al Gobierno de Belice en la búsqueda de los cuerpos de cuatro tripulantes que perecieron en el accidente de helicóptero el pasado jueves, continúa su labor ardua de investigación luego de haber recuperado la totalidad de los restos de la aeronave.

En el quinto día de trabajo consecutivo, las fuerzas especiales de apoyo de Honduras continuaron con un trabajo arduo, colaborando en la investigación del accidente así como intentando esclarecer las causas del percance del helicóptero, que cayó al participar en una operación especial antinarcóticos.

El pasado jueves, un avión extranjero sospechoso intentó aterrizar en Honduras, pero al ser detectado por los escudos aéreos, marítimos y terrestres, se desvió a Belice, donde fue interceptado, pero la acción dejó como saldo la caída del helicóptero beliceño con su tripulación.

Debido al buen trabajo de los hondureños, los restos de la aeronave fueron encontrados en las coordenadas N 17 grados 15´ 20.0 y W 88 grados 20´ 47.0., al este de Belmopán en la región de Gales Point.

Belice agradece

Las autoridades beliceñas solicitaron el apoyo de Honduras al considerarlo un referente en materia de seguridad en la región, además de las reconocidas capacidades adquiridas en los últimos años para hacer frente al crimen organizado.

Ante la solicitud de ayuda, las autoridades del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández enviaron un equipo de rescate de la Fuerza Aérea Hondureña y la Unidad Humanitaria de Rescate y personal de la Comisión de Investigación de Accidentes de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Gerson González, oficial de operaciones de la Fuerza Aérea y de Defensa de Belice, dijo: “Estamos muy agradecidos por el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras y por el trabajo de rescate que hemos estado haciendo; han demostrado mucho profesionalismo y esperamos seguir trabajando juntos en esta relación de confianza”.

Steven Ortega, del Comando de Defensa de Belice, dijo que “es un gran apoyo el que hemos recibido y no sabemos cómo vamos a pagar este gran esfuerzo y en nombre del Gobierno y el Ministerio de Defensa, así como la Fuerza de Defensa de Belice, nos mostramos contentos por el trabajo que se realiza”.

En el accidente suscitado el pasado 27 de febrero, se confirmó que murieron los dos pilotos, mayores Adran Ramírez y Radford Baizar, y los miembros de la tripulación, los cabos Yassir Méndez y Reinaldo Choco.

Plan de recuperación

El capitán de Aviación hondureño, Gerson Ramos, refirió que ha sido un trabajo arduo y que desde que llegaron se ha trabajado en conjunto y se ha delineado un plan de recuperación de las partes del helicóptero.

El coronel de Aviación Armando Martínez Rueda expuso que “debido a los escudos aéreos de Honduras un vuelo ilícito fue desviado a países vecinos y por eso el trabajo de conjunto con Belice para apoyarle en el momento de necesidad que han presentado al perder un helicóptero U1H1 y sus cuatro tripulantes”.

Honduras está poniendo en alto el nombre de sus capacidades y por eso se busca obtener éxito en una operación que además evidencia el grado de organización y profesionalismo de los cuerpos operativos de Honduras, manifestó Martínez Rueda.

La investigación que lideran los hondureños tiene como objetivo esclarecer si la caída del helicóptero fue por un accidente de vuelo o debido a otras circunstancias durante la operación.

Solo en las operaciones de 29 de febrero y 1 de marzo, los equipos hondureños trabajaron con cuatro vuelos de personas y seis vuelos con carga externa, para sacar el 100 % de los restos del U1H1.

Por parte de Honduras trabajaron en el avión Cessna Caravan FAH-021: Osmín Morales, Juan Carlos Reyes, Javier Izaguirre, Juan Carlos Cruz, Harry Flores y Misael Machado.

Mientras, en el helicóptero B-412 FAH-979 lo hicieron: Francisco Duarte, José Pineda, Dagoberto Cálix y Marlon Zúniga.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *