Al Momento Nacionales

DINAF y Salud unen esfuerzos para atender salud mental de la población

Tegucigalpa. Autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) junto con la Secretaría de Salud firmarán una alianza para trabajar en la atención de la salud mental de las y los hondureños, en especial para prevenir los suicidios.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH, los departamentos con mayores cifras de personas que se quitan la vida son: Francisco Morazán, Cortés, Comayagua y Choluteca.

La titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes, consideró que “las estadísticas nacionales debe llamarnos la atención para trabajar en campañas para proteger la vida de los habitantes y sobre todo de los más pequeños.

De igual manera, analizar lo que está pasando en la familia y en la sociedad, por eso se debe trabajar en el fortalecimiento en la prevención y la respuesta.

Además, es urgente trabajar en la prevención de este fenómeno que no solo está arrebatando la vida de las niñas, niños y adolescentes, sino que también al ser sus padres los que se suicidan los menores de edad quedan en situación de orfandad.

Prevención
Por ello se creó esta alianza que se va convertir en una coordinación más fuerte a través de la firma de un convenio con las autoridades de la Secretaría de Salud para trabajar en el tema de prevención del suicidio.

Otro de los aspectos que para la DINAF es motivo de ocupación asociado con este tema, es el uso de la tecnología, en donde también tienen acceso a retos, juegos y al acoso cibernético que los pueden llevar a decidir quitarse la vida.

Por tal razón, ambas instituciones impulsan esfuerzos en primera instancia para lograr que las y los periodistas, reporteros gráficos de medios de comunicación escritos y digitales amplíen sus enfoques para conocer la sintomatología, factores de riesgo y protección.

El objetivo es que puedan llegar a la población en su rol de informar, formar, prevenir y generar opinión pública en torno a este problema de salud mental que afecta a la población hondureña.

Carolina Padilla, de la Dirección de Redes de la Secretaría de Salud, dijo que “cada suicidio constituye una tragedia personal para cada persona”.

Por su parte, Ninoska Alfaro, psicóloga de la DINAF, expresó que es importante que todos seamos empáticos con los sentimientos de los demás.

Participación
Las acciones de prevención y atención de las personas que enfrentan problemas de salud mental como la depresión serán abordadas a través de las Oficinas Regionales de la DINAF.

También participarán los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y en las Oficinas Locales en Danlí, Tocoa, Santa Rita, Yoro, y Puerto Lempira, en articulación con las Regionales de Salud del país.

Este movimiento pretende dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir nuevos casos ya que es un problema de salud pública y los medios de comunicación juegan un rol clave en la prevención, bajo la consideración de que es tarea de todos salvar vidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *