Al Momento Nacionales

Presidente Hernández respalda campaña de reciclaje de Cervecería Hondureña

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández respaldó hoy la campaña de reciclaje “Hagámosla Circular” lanzada por la Cervecería Hondureña y Coca-Cola, y elogió las buenas prácticas de esa empresa para preservar el medio ambiente.

El mandatario participó en el lanzamiento del programa de recolección y reciclaje “Hagámosla Circular”, que marcará un hito en las acciones de conservación y protección ambiental del país, pues Cervecería Hondureña será de las primeras empresas en implementar un modelo de empaque circular en Honduras.

A través de este programa Cervecería Hondureña y Coca-Cola se han fijado la meta de recolectar el equivalente al 100% de sus botellas plásticas, bajo un modelo de empaque circular, es decir, que las botellas que se comercialicen en Honduras serán recolectadas y recicladas en el país y la resina que de ahí se obtenga servirá para la producción de envases plásticos que circularán de nuevo en el mercado.

La presidenta de la Cervecería Hondureña, Paola Bondy; el representante de Coca-Cola, William Segura, y el gerente de la empresa de reciclaje Inversiones Materiales (Invema), George Gatlin, firmaron el convenio que le da vida a la campaña, también suscrito, como testigos de honor, por el presidente Hernández y el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

En la actualidad, Cervecería Hondureña y Coca-Cola emplean un 25% de resina reciclada en la composición de todos sus envases plásticos, misma que era importada de Asia y que con este programa se marcará la diferencia al producirla en Honduras.

La campaña tendrá de aliados a la empresa de reciclaje Invema y el proveedor de preformas plásticas Amcor, para que ambas firmas reutilicen el plástico recuperado, de modo que mediante un proceso industrial desarrollado por Invema se producirá materia prima a base de botellas recicladas para luego producir las preformas de nuevas botellas.

Un ejemplo para otras empresas

El presidente Hernández señaló que hay muchos que critican al país cuando se dice que puede llegar a ser el referente de Centroamérica en muchos temas.

“Acá hay un grupo de jóvenes rebelados contra el cambio climático que juntaron un millón de firmas y la llevamos a la COP21 (en 2016 en París) para hacerle frente al cambio climático. Ellos son referentes en Centroamérica y todo el mundo”, apuntó.

Añadió que en la actualidad se construyen carreteras, corredores, autopistas, puertos, y se mejoran las aduanas, las que serán referentes en la región centroamericana: “¡Claro que sí se puede!”.

“Cervecería y Coca-Cola e Invema son un ejemplo de que ¡sí se puede!”, destacó Hernández.

Indicó que la nueva botella que utilizarán para sus refrescos la Cervecería y Coca-Cola se producirá en Honduras, y “tenemos que aprovechar esto”, acotó.

Dijo que espera que más empresas se sumen a la iniciativa de Cervecería Hondureña para preservar el medio ambiente.

Un alto a la contaminación

La presidenta de Cervecería Hondureña, Paola Bondy, manifestó que se debe poner un alto a la contaminación con el plástico y que por eso es necesario hablar claro y tomar acciones como el reciclaje.

A través de esa iniciativa, resaltó, se generará empleo para que más hondureños se dediquen a la recolección de botellas plásticas.

Bondy agregó que en dos años la Cervecería Hondureña tiene estimado invertir 200 millones de lempiras en el reciclaje de las botellas plásticas, lo que también se traduce en divisas para el Estado.

“Presidente: usted es referente en la conciencia social en el medio ambiente. Es uno de los cinco mandatarios que ha mostrado su interés de preservar el medio ambiente y lo hizo en la COP21”, subrayó.

Promover economía circular

El representante de Coca-Cola, William Segura, indicó que se planea promover la economía circular en Honduras para dejar a un lado el plástico y utilizar la resina para la elaboración de las nuevas botellas.

El gerente de Invema, George Gatlin, pormenorizó que su empresa recoge al mes 15.000 toneladas de material reciclable.

Asimismo, dijo que Invema genera 445 empleos y que 15.000 personas se dedican a labores de recolección de productos reciclables en el país.

“Estamos comprometidos en la educación del país para que en las escuelas y colegios se recicle el plástico”, finalizó Gatlin.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *