Al Momento Nacionales

DINAF asigna en el Primer Comité Ordinario y Extraordinario 9 niñas y niños para adopciones

Tegucigalpa- La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) comunica a todas las personas e instituciones interesadas que, en fecha nueve (09) de enero se celebró el Primer Comité Extraordinario de Asignaciones de Adopciones en fecha siete (07) de febrero de 2020, y el primer Comité Ordinario de Asignaciones de Adopciones, contando con la participación de personal del equipo técnico del Programa de Consolidación Familiar, autoridades de la DINAF, y Representantes de los Colegios Profesionales que integran el mismo.

En observancia del Interés Superior del Niño, y durante su desarrollo del Primer Comité de Asignaciones extraordinario se asignó un niño de tres años de edad, a una familia nacional que cumplió con todos los requisitos amparados en la Ley de Adopciones.

Asimismo, se desarrolló el Primer Comité Ordinario donde se asignaron 8 infantes de los cuales 4 fueron niños, y 4 niñas, comprendidos entre las edades de tres y dieciséis años, 4 de ellos son adopciones prioritarias tanto por ser dos grupos de hermanos como por sus edades, igualmente hubo la reasignación de un niño que había sido asignado en el año 2019 encontrándose en estado de adoptabilidad.

La asignación de una de las niñas se realizó mediante el proceso de consentimiento intrafamiliar debidamente informado y otorgado, los siete restantes a través del proceso de declaratoria de Abandono, ambas tramitadas de conformidad a nuestra legislación, es decir en vía administrativa y vía judicial. Los niños y niñas fueron asignados a 6 familias, siendo 3 nacionales y 3 internacionales.

En ambos Comités, los menores de edad asignados son originarios de los municipios de Copán Ruinas, Copán, San Pedro Sula, Cortés, Tela y La Ceiba, Atlántida, Comayagua, Comayagua, y Distrito Central de Francisco Morazán.

Siendo las apoderadas legales las abogadas Sara Aguilar, Marta Elizabeth Montoya Arriola, Alba Cecilia Mena, Carlos Paz y Patricia Sandoval, las solicitudes de adopción fueron presentadas en el año 2014 bajo el mandato del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), y en los años 2017 y 2018, bajo el mandato de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

En torno a la continuación e impulso de estos procesos, estaremos a la espera de la aceptación de la asignación por parte de las familias solicitantes en el plazo estipulado por esta Dirección.

La DINAF reitera que el proceso de asignación de familias se realiza bajo el interés primordial de priorizar las necesidades individuales y particulares de cada niña y niño.

En el marco del Interés Superior de las Niñas y Niños, la DINAF continúa con su con compromiso y responsabilidad permanente, de seguir llevando adelante con altos estándares de transparencia su actuar, proponiendo respuestas y soluciones que permitan la eficiente y eficaz aplicación del debido proceso de la normativa Nacional e Internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *