Al Momento Nacionales

Alcaldía del Distrito Central lista para realizar siembras masivas de árboles en la capital

Tegucigalpa. Autoridades de la Alcaldía del Distrito Central informaron que los viveros municipales cuentan con más de 150 mil árboles que están listos para realizar siembras masivas en las medianas de varios bulevares, avenidas y otras áreas verdes de Tegucigalpa y Comayagüela.

Las actividades iniciarán este 2020 con la llegada de la estación lluviosa, a finales de mayo próximo, y bajo el objetivo de que las condiciones del clima ayuden al crecimiento de las plantas para mejorar el medio ambiente y el ornato de la capital.

El titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la municipalidad, Jonathan Laínez, remarcó que “pretendemos sembrar unas 150 mil plantas con las que contamos en estos viveros, para poder reforestar las diferentes áreas verdes de la ciudad, como medianas, redondeles y otras obras que se han desarrollado en el municipio”.

Los invernaderos, uno ubicado en el parque El Picacho y otro en las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central (PC), albergan una alta variedad de árboles ornamentales para ser plantados en espacios de esparcimiento y sitios especiales, además, cuentan con maderables destinados a reforestar.

“Haremos también reforestación en algunas zonas periurbanas y rurales del municipio, que serán desarrolladas en las partes afectadas por incendios y el gorgojo descortezador, proponiendo especies que se encuentran en la Guía Ambiental de Protección y Reforestación, nativas como el macuelizo, jacarandas y algunas introducidas, pero que son resistentes”, explicó el funcionario.

Cabe resaltar que dichos planteles son debidamente cuidados por personal entendido en la materia, que a diario ponen en práctica sus conocimientos para aplicar con esmero, los insumos necesarios para que las plantas mantengan su verdor y correcto crecimiento.

En ese sentido, Laínez agregó que todas las actividades se realizan con un año de anticipación a las siembras, porque se necesitan dos o tres veranos de cuidado para que luego los árboles se puedan desarrollar por sí mismos.

“En el vivero llevamos un trabajo de plantación de las semillas, realización del embolsado de las plantas y reembolsado, en bolsas más grandes, desde un año antes para este tipo de actividades”, describió.

Entre las variedades existentes en los semilleros hay pino, roble, cedro, caoba, guanacaste, san juan, ciprés, macuelizo, liquidámbar, madreado, acacia amarilla y roja, llama del bosque, jacaranda, bagüina o casco de vaca y nogal, entre otras.

El jefe de la UGA señaló que “lo importante es que el vivero cuenta con especies nativas para promover las especies que más se adaptan a la flora del municipio, y las que se pueden adaptar mejor a la sequía, además, tenemos que impulsar en la parte alta de la ciudad, la siembra de pino y liquidámbar con un manejo adecuado”.

Las autoridades edilicias hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sume a ese esfuerzo de trabajar y mejorar las áreas verdes y afectadas de las ciudades gemelas, con el propósito de brindar mejores indicadores para las presentes y futuras generaciones de capitalinos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *