Al Momento Nacionales

Maleteros de Toncontín reciben alimentos del Gobierno a través de Operación Honduras Solidaria

Tegucigalpa. Los miembros de la Asociación de Maleteros de Honduras, que operan en el Aeropuerto Internacional Toncontín, recibieron este jueves alimentos y artículos de higiene personal de la Operación Honduras Solidaria que desarrolla el Gobierno de la República.

Además, recibieron la buena noticia de que todos los maleteros de los aeropuertos del país podrán acceder a una línea de crédito del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Esta es la primera asociación que recibe beneficios de Honduras Solidaria, con la cual el Gobierno busca entregar 800.000 raciones alimenticias a 3,2 millones de personas afectadas por la cuarentena y otras medidas de emergencia para contener el coronavirus en el país.

Como una bendición

Domingo Melgar, presidente de los maleteros de Toncontín, dijo que ellos son una asociación sin fines de lucro que viven del día a día y que después de 12 días de estar cerrado el aeropuerto no recibimos “ni un centavo”.

Describió su situación como bastante difícil, pero “nos sentimos bendecidos por toda la ayuda que estamos recibiendo”, dijo Melgar.

Añadió que “esta es una gran ayuda y lo tomo como una bendición de Dios”.

Don Rafael Tobías Guzmán, quien tiene 14 años de formar parte de la Asociación, hoy después de varios días sin laborar recibió sus alimentos y relató que le dijo a su esposa: “Yo me voy a ir a pie, desde Altos del Loarque me vine” para recibir los alimentos.

“Esto es una cosa maravillosa, no me esperaba esto, esto es una gran ayuda”, dijo don Rafael.

Después de abrir el Saco Solidario, dijo muy emocionado: “Ehhh, esto trae de todo”, con lo cual tendrá alimento para él y los cuatro miembros más de su familia.

También recibió sus alimentos don Dennis Martínez, quien dijo: “Damos gracias a Dios y al Gobierno por darnos esta ayuda”, y abordó su motocicleta para trasladarse hasta la colonia Nueva Suyapa, donde le esperaban ocho miembros de su familia.

Cumplimiento

En esta entrega estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, cuyas institución es veedora de Honduras Solidaria junto a las iglesias y sociedad civil; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende). Luis Colindres, y representantes de Banhprovi.

Colindres dijo estar “altamente contento de dar cumplimiento a la instrucción el Gobierno del presidente Hernández de generar una operación masiva en el país, Operación Honduras Solidaria, que pretende llegar a 800.000 hogares”.

Destacó que los maleteros “si no tienen viajes, no tienen ingresos”, y adelantó que Honduras Solidaria llegará a más asociaciones y departamentos con esta fuerza de tarea creada para abastecer alimentos a las familias.

Pidió “calma” a la población porque los alimentos llegarán casa por casa a los hogares que más lo necesitan.

Maleteros podrán optar a fondos Banhprovi

Los maleteros también recibieron la buena noticia de que podrán optar a financiamiento de Banhprovi para que emprendan un nuevo negocio, ya que debido a la propagación del coronavirus la reapertura del aeropuerto es incierta.

“Estamos ofreciéndoles una línea de capital de trabajo para que puedan iniciar otro tipo de negocio”, dijo Violeta Rodríguez, en representación de Banhprovi.

Esta línea de crédito es porque el toque de queda podría continuar, dijo la funcionaria, y “entonces les ofrecemos capital para la compra de motocicletas o un vehículo de trabajo y puedan dedicarse a laborar en servicio a domicilio de supermercados y restaurantes”.

Dijo que Banhprovi no ha cerrado sus operaciones y, por lo tanto, los interesados pueden hacer las gestiones de inmediato y precisó que este ofrecimiento de préstamo es para los maleteros a nivel nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *