Al Momento Nacionales

1.200 familias de mercados Jacaleapa y Los Dolores reciben alimentos del Gobierno

– “No existe politización, ni sesgos de ninguna índole para que el alimento llegue a las manos correctas”, señala secretario ejecutivo del Fonac.

Tegucigalpa. Un total de 1.200 familias de los mercados Jacaleapa y Los Dolores, de la capital, recibieron hoy la Bolsa Solidaria de alimentos que el Gobierno lleva bajo la Operación Honduras Solidaria a las familias más afectadas por el confinamiento debido a la emergencia por el coronavirus.

Desde tempranas horas de la mañana, miembros de las Fuerzas Armadas cargaron sus camiones con las bolsas de alimentos en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) para llevarlas a dichos mercados capitalinos.

El operativo fue desarrollado por el Gobierno, bajo la coordinación del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y la veeduría del personal del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), para verificar que cada bolsa de alimentos fuera entregada a las personas que trabajan o colaboran con los locatarios de ambos mercados.

“Estamos entregando bajo la Operación Honduras Solidaria alimento para 1.200 familias de los mercados Jacaleapa y Los Dolores que se han visto afectadas por el COVID-19, tal como instruyó el presidente Juan Orlando Hernández”, señaló la directora de Formalización de Senprende, Sandra Velásquez.

Entre los beneficiarios están dueños de puestos de carnes y lácteos, frutas y verduras, achinerías, comidas, zapatería, carpintería, personal de aseo, cuidadores de carros e incluso personas que viven en las zonas de amortiguamiento del mercado Jacaleapa (familias en extrema pobreza).

Las entregas en los mercados se hicieron bajo estrictas medidas de bioseguridad por parte de los directivos de los centros de abasto, garantizando así la integridad y seguridad de los locatarios.

La Operación Honduras Solidaria es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández para llevar alimentos a 800.000 familias, que representan 3,2 millones de hondureños en los distintos departamentos del país que son golpeados en sus economías por la presencia del COVID-19.

Operación y transparencia

La directora de Formalización de Senprende, Sandra Velásquez, detalló que la Operación Honduras Solidaria beneficia con esta jornada de entrega de alimentos a las familias más perjudicadas de los mercados Jacaleapa y Los Dolores de la capital.

El enfoque del suministro alimenticio es para los locatarios y colaboradores que se han visto afectados en sus negocios por el cierre de los mercados debido al coronavirus, puntualizó Velásquez.

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, señaló que con la veeduría y participación de las iglesias católica y evangélica, más el esfuerzo de patronatos y juntas de agua, se garantiza que Honduras Solidaria lleva alimentos a las personas que más lo necesitan.

“No existe politización, ni sesgos de ninguna índole para que el alimento llegue a las manos correctas. Con Fonac estamos vigilando, monitoreando y supervisando que la asignación de alimentos se haga de manera honesta y expedita”, apuntó Rivera.

Un respiro y esperanza

La presidenta del mercado Los Dolores, María Elena Amador Raudales, agradeció el apoyo del Gobierno con la entrega de la Bolsa Solidaria por ser un respiro en las economías de las familias que trabajan día a día en ese mercado y que han dejado de hacerlo desde hace más de tres semanas por el confinamiento debido a la presencia del COVID-19.

Puntualizó que las bolsas de alimentos serán para los locatarios y colaboradores de ese populoso mercado capitalino, al tiempo que dijo que “recibir cada ocho días una Bolsa Solidaria nos llena de alegría y esperanza para nuestros hogares”.

La presidenta del mercado Jacaleapa, Reina Isabel Zelaya Cálix, dijo que “esto es una gran ayuda que nos brinda el Gobierno. Acá no se mide nada, todos somos los beneficiados”.

“Estamos incluyendo hasta los que cuidan carros y una familia que vive en la zona de amortiguamiento del mercado que se encuentra en extrema pobreza”, puntualizó Zelaya Cálix.

Un impacto verdadero

Doña Gloria Martínez, quien es locataria en el mercado Jacaleapa, expresó que “esto viene a amortiguar la necesidad de alimento que teníamos al no trabajar”.

“Somos una familia de seis personas las que nos beneficiamos con esta gran ayuda que nos están dando”, acotó.

Asimismo, doña Reina Barrientos, también del Jacaleapa, manifestó que “este es un gran apoyo para los que no estamos trabajando en el mercado. Yo colaboro en la venta de puestos de comida y veo con buenos ojos que todas las semanas se nos estará dando raciones de alimentos para el sustento de nuestras familias”.

Don Héctor Alvarenga Muñoz, quien trabaja en el puesto número 10 de abarrotería del Jacaleapa, expresó: “Agradezco a la Presidencia de la República, a las Fuerzas Armadas y al mercado por traernos esta ración de alimentos que es para mantener a nuestras familias”.

También a taxistas

El presidente Hernández anunció en sus redes sociales que la entrega de Bolsas Solidarias se extendió al sector transporte, específicamente al gremio de taxistas, que es uno de los más afectados porque no pueden realizar su actividad normal.

“#HondurasSolidaria también llega a apoyar a miles de hondureños que trabajan en el sector taxi, así inicia la entrega de raciones alimenticias en Cotaxihl. ¡Adelante, no están solos!”, expresó Hernández en Facebook.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *