Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno invierte más de 356 millones de lempiras en entrega de alimentos y ahorra 140 millones gracias a la transparencia

Tegucigalpa._ La designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, presentó hoy un informe de rendición de cuentas sobre las inversiones y el ahorro que ha tenido el Gobierno en la compra de alimentos para las familias más afectadas por la emergencia por el coronavirus, bajo la Operación Honduras Solidaria.

En el informe especial también participaron el titular de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La funcionaria del Ejecutivo afirmó que la Operación Honduras Solidaria consiste en la dotación de 800.000 raciones alimenticias distribuidas a 3,2 millones de hondureños que están en vulnerabilidad por la emergencia por el covid-19.

Detalló que con Honduras Solidaria se han invertido hasta la fecha más de 356 millones de lempiras en alimentos, gel antibacterial de manos y mascarillas para los hogares más pobres.

Asimismo, detalló que, como producto del proceso de contratación de proveedores, el Estado de Honduras ha podido ahorrar 140 millones de lempiras.

Pormenorizó que en el proceso de contratación se dieron los siguientes pasos: convocatoria de las empresas, presentación de las ofertas, análisis de las ofertas, pago y la firma de contrato y pacto de integridad que garantiza la transparencia.

Como proveedores de Sacos Solidarios o Bolsas Solidarias de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) se convocaron 39 empresas, de las cuales hubo 33 ofertantes y se contrataron a 27, detalló Rivera.

“Este es un esfuerzo que nace en marzo pasado, producto de una reunión con empresas del sector agroalimentario que han permitido desarrollar Honduras Solidaria”, destacó.

¿Qué contiene el Saco o Bolsa Solidaria?

-El Saco o Bolsa Solidaria contiene: arroz, frijoles, café, avena, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, manteca, margarina, pasta, papel, espaguetis, cubitos, consomé, pasta de tomate y salsa de tomate.

Además, incluye cuatro mascarillas, gel antibacterial, jabones para lavar ropa y para lavar sus manos, así como jabón líquido.

La distribución está a cargo de las Fuerzas Armadas en coordinación con Banasupro, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Guías de Familia.

La Operación Honduras Solidaria es la entrega de alimentos más grande realizada en la historia del país y cuenta con la veeduría del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), las iglesias católica y evangélica, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, entre otras.

Se adjunta la presentación detallada del informe de rendición de cuentas de la Secretaría de Desarrollo Económico sobre la Operación Honduras Solidaria:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *