Al Momento Nacionales

Gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario para adquirir insumos para enfrentar coronavirus: Director de Invest-H, Marco Bográn

– Critica a quien quiere “ver cómo saca ganancia de las potenciales muertes” por la pandemia.

Tegucigalpa, 16 de abril. El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, aseguró que se está haciendo “un esfuerzo extraordinario por adquirir todos los insumos que se pueden para enfrentar la pandemia” de coronavirus y señaló que “de debajo de las piedras” han aparecido en el país muchos proveedores que especulan con productos que no tienen disponibles.

El funcionario indicó que la información de las compras está disponible en el portal de transparencia de Invest-H e hizo “un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad de parte de los empresarios del país”, entre ellos los que atacan cada acción del Gobierno en medio de la pandemia.

Bográn señaló en Telenoticias que hay una gran cantidad de ofrecimientos que le han realizado supuestos proveedores para que pueda adquirir inventarios importantes de insumos que vienen con procedencia de China.

Expresó que “se pueden hacer los comparativos de precios que quieran, incluso, una gran cantidad de nuevos empresarios que han salido de debajo de las piedras; tengo 200 o 300 en mis chats, proveedores de insumos médicos que aparecieron de la noche a la mañana en Honduras”.

“Varios sectores dicen que tienen una fábrica exclusiva en China, que solo les produce para ellos. Ahora, yo pregunto: ¿se cree que eso es cierto? ¿Ustedes creen que hay una fábrica exclusiva en China que solo le produce a Honduras?, cuando Estados Unidos compra mascarillas, ventiladores y reactivos en millones y millones de cantidades”, subrayó.

Luego agregó: “¿Realmente creemos que Honduras tiene una posición de prioridad en el mercado internacional? Eso es completamente falso y por eso hago un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad, así como al sector empresarial que se ha dedicado a atacar cada una de las acciones de gobierno”.

Se aprovecha el amarillismo

Bográn mencionó “cómo el Consejo Nacional Anticorrupción está aprovechando el amarillismo, para dar a entender que en Honduras estamos en una secuela de corrupción en medio de la pandemia”.

Aseguró que “hay hondureños, y en especial en mi oficina, que estamos haciendo todo un esfuerzo extraordinario por adquirir todos los insumos que se pueden para enfrentar la pandemia”.

También aprovechó para aclarar un tema, y es el que tiene que ver con el hecho de que la Secretaría de Salud pasó sus proveedores de insumos y entre ellos había una empresa estadounidense que había contactado el señor Arturo Maduro, “a quien quiero eximir de cualquier responsabilidad”.

Añadió que lastimosamente se pensaba “que esa persona que nos mandó efectivamente el contacto de la empresa estadounidense que ofrece mascarillas, pensábamos que era parte de la empresa estadounidense que está ofreciendo estos insumos, y no lo es, y por eso quiero eximirlo de esa responsabilidad porque no tiene ninguna responsabilidad. El error fue nuestro al haber puesto el nombre de esta persona en la orden de compra”.

Expresó que “la empresa es de Estados Unidos, y los precios que ofrece son los mismos que el mercado internacional tiene hoy”.

Bográn hizo un llamado para todos esos empresarios hondureños “que dicen que tienen esos contactos y esos inventarios en China y en Taiwán, y en Corea del Sur, y tienen capacidad para entregarnos esos productos en menos de 10 días, les pido que por favor entren a nuestra página y que nos manden todas sus cotizaciones y con gusto las contactaremos para ver qué es lo que se puede comprar”.

Prometen inventarios

El funcionario dijo que ha visto “cientos de supuestos proveedores locales e internacionales que prometen que el insumo va a estar el día siguiente y, como lo expuse en el programa Frente a Frente, no lo tienen disponible”.

Refirió el caso de un productor o empresa “que me ofreció 50.000 mascarillas para el viernes pasado; se ha llegado a miércoles y aún no las tenemos en nuestro poder, y así está todo el mercado nacional e internacional, especulativo”.

Por eso hizo un llamado “a los hondureños, al sector empresarial, a la sociedad civil, a la solidaridad; no podemos ser mezquinos en medio de una pandemia de esta naturaleza”.

“No puede cada uno halar agua para su molino, no puede cada uno ver cómo saca ganancia de las potenciales muertes que vamos a ver en menos de cuatro semanas”, manifestó.

Felicitó de manera pública a la empresaria Juliette Handal por haber expuesto ante los medios “la situación errática del mercado internacional y en el que dijo que en este momento cada país debe comprar todo lo que esté a su alcance para salvar vidas, y ese es mi compromiso y el de mi equipo, y el del Gobierno de la República”.

Indicó también que “se han puesto todas nuestras compras a la disposición de la ciudadanía en nuestro portal de transparencia, para que se vea absolutamente todo, porque aquí no hay nada que esconder”.

“Si alguien tiene críticas sobre los precios, que mande su cotización, y si lo tienen en inventario y a disposición, que nos lo digan para adquirirlo ya”, manifestó Bográn.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *