Al Momento El informativo finanzas - economía

En sesión “On Line” CN aprueba préstamos para apoyar productores agrícolas, subsidios de salarios y apoyo de las municipalidades

En una sesión inédita e histórica, este viernes el Congreso Nacional aprobó de manera “on line” una serie de iniciativas encaminadas a tener las herramientas necesarias para responder ante la pandemia del COVID-19.

De las iniciativas, resaltan la aprobación de dos préstamos con el Banco Mundial (BM), uno por 119 y otro por 75 millones de dólares, destinados a apoyar la cadena agroalimentaria, apoyo financiero a las municipalidades y al sector salud del país.

Los recursos serán destinados a financiar la ejecución del “Crédito para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO)” y el “Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural – COMRURAL II”.

Durante la discusión de estos dos préstamos, se le dio la participación a la secretaria de finanzas, Rocio Tabora, quien explicó que:

“Los 119 millones de dólares va especialmente para ampliar medio mes o un mes, las transferencias a las municipalidades para el programa Honduras Solidaria, también para los recursos necesarios para los subsidios temporales al empleo que también ya se han aprobado, explicó.

Además –agregó Tabora- estos recursos están destinados a proteger la cadena agroalimentaria, protegiendo pequeños productores de alimentos básicos hasta fortalecer la reserva nacional de alimentos.

Los primeros 119 millones van al corazón de la emergencia- dijo.

Los 75 millones de dólares, son para fortalecer los otros eslabones de la cadena alimenticia y productiva con asistencia técnica para incrementar la producción y el manejo de los alimentos que estamos obligados a garantizar la seguridad alimentaria.

Vale la pena resaltar que ambos prestamos con el Banco Mundial (BM) serán a un plazo de 30 años, con 5 de gracia, condiciones que el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen, calificó como buenas.

“Es un préstamo que es prácticamente concesionario, las condiciones son buenas para el país”, dijo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *