Tegucigalpa. Unas 650 personas sospechosas o positivas del COVID-19 se atenderán al día en el centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental, (CCG) José Cecilio del Valle, que se abre al público a partir de hoy en el marco de la emergencia sanitaria.

Así lo confirmó el subcomisionado Julio Quiñónez, encargado de Operaciones de la Oficina del comisionado del COVID-19, tras señalar que ayer por la noche se concluyeron las actividades que se tenían pendientes en el CCG el cual ya está listo para albergar a los pacientes.

“Hoy por la mañana, dentro de un momento, se iniciará el entrenamiento y preparación que se le da al personal médico sobre el equipo de bioseguridad”, señaló.

“Al mediodía esperaremos que este personal médico pueda llegar a las instalaciones del CCG que se ubica cerca de la antigua casa presidencial en el capitalino bulevar Juan Pablo Segundo, para realizar el respectivo recorrido para observar cómo quedaron las condiciones de este lugar y puedan verificar que todo está en orden”, puntualizó el funcionario.

“Luego se dará luz verde para el inicio de operaciones, de manera que está listo el espacio el anexo “B” que se ha designado para que pueda atender por lo menos 650 personas al día, el cual se viene a sumar a la lista de centros de triajes que se han creado como zonas de estabilización de pacientes COVID-19”, según Quiñónez.

“Unas 75 personas estarán en el triaje del CCG, entre personal médico, enfermería microbiólogos y personal de apoyo”, precisó.
“En la zona de estabilización del triaje del CCG hay 23 camas equipadas con todo el instrumental necesario para cuidar a los pacientes de COVID-19”, señaló.

“No hay unidad de cuidados intensivos en este triaje porque como son zonas de paso, aunque se cuenta con oxígeno, la intención de este centro es estabilizar al paciente en un término de 24 horas y que vuelva a casa”, agregó.

“En caso de no poder estabilizar al paciente en uno o dos días, después se trasladará a un centro hospitalario para que concluya su tratamiento”, según Quiñónez.

“La mayoría de las personas llega a los triajes porque experimentan algunos síntomas como dolor de cabeza o tuvieron contacto con otro que resultó positivo de COVID-19 y quieren confirmar si ellos mismos fueron contagiados”, comentó.

“Los triajes permiten que la persona llegue de manera temprana para ser atendida y no esperar cuando ya es demasiado tarde, lo que en muchas ocasiones provoca la muerte del paciente”, lamentó.

“Ese trabajo se complementa con las brigadas médicas que van de casa en casa, en busca de sospechosos de COVID-19 con muy buenos resultados hasta ahora”, destacó.

“En cada triaje hay una farmacia, donde se le proporciona el tratamiento MAIZ a los pacientes que lo necesiten, lo que evita en muchas ocasiones que se complique su salud y se hospitalice”, señaló.

Triajes en Tegucigalpa

-Infop
-Mayangle
-Hato de Enmedio
-Centro Cívico Gubernamental
-Universidad Católica
-El Sitio

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *