Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Salud y Municipalidad de El Progreso trabajarán en un plan agresivo de contención del coronavirus

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud y la Municipalidad de El Progreso se reunirán para establecer un plan agresivo de contención del coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, como un seguimiento al trabajo que se inició hace algunas semanas por parte de todos los sectores del municipio, informó el viceministro de esa cartera, Roberto Cosenza.

Tras reunirse con el alcalde de El Progreso, Alexander López, y otras autoridades, Cosenza expresó que se trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que está apoyando de manera importante en la toma de decisiones en diferentes sectores del país, en relación con la pandemia.

Explicó que el jueves habrá una reunión en la parte médica y que se modernizarán las salas de aislamiento para pacientes de covid-19, en las que trabajará un grupo técnico, buscando que los pacientes puedan tener comunicación con sus familiares cuando sean ingresados a los centros.

Añadió que se buscará que los pacientes puedan utilizar tablets cuando sean ingresados, porque «es importante que puedan tener comunicación con el exterior, si se toma en cuenta que es duro para un familiar ingresar un familiar o paciente en las salas de aislamiento y no están seguros si se les va a volver a ver».

Ese sistema se tratará de implementar en el departamento de Cortés, y también en El Progreso y otros lugares, apuntó.

Expedientes electrónicos

El funcionario informó que se busca la manera de crear los expedientes electrónicos en las salas, pues no se han podido discutir muchos casos porque el personal de salud tiene miedo de agarrar el expediente clínico, “pese a que pasa por un proceso de desinfección».

Señaló que el desconocimiento que se tiene de la enfermedad ha provocado muchos inconvenientes y eso ha obligado a tomar decisiones y asumir riesgos y adquirir las experiencias que han vivido otros países, razón por la que se trabaja de manera ardua.

El trabajo que se realizará «sólo juntos los podremos hacer, es algo que implica unificar esfuerzos, tomar decisiones y estar de acuerdo todos», porque «de esta pandemia vamos aprendiendo todos, no hay expertos del covid-19 en el país”, indicó.

Refirió que «se están buscando medicamentos alternos, además de realizar el trabajo local que se requiere, contando con las suficientes unidades de cuidados críticos, y por eso se van a acondicionar las salas de aislamiento para que los pacientes puedan llegar a salas bien acondicionadas».

Cosenza expuso que se habló con la directora del hospital de El Progreso sobre el hecho de entregar ventiladores mecánicos a la institución, siempre y cuando cuenten con recurso humano capacitado y debidamente preparado para poder manejar los equipos.

«Una de las principales cosas es ganar tiempo, y ser oportunos en el tratamiento que se le vaya a dar a los pacientes» y por eso se trabajará de manera fuerte en el tema en los siguientes días, incluyendo una importante reunión el jueves próximo con el alcalde y otros sectores para hacer algunas propuestas sobre la situación en El Progreso, apuntó.

Dijo que se debe trabajar en la región de Yoro; «es algo importante por hacer y debemos ver qué estrategia se puede tomar al respecto, en las pruebas rápidas o en las pruebas que se realizan, se debe mejorar ese expertise en la definición de caso».

Pruebas en tiempo real

Cosenza expresó que se ha vuelto necesario ir haciendo las pruebas PCR en tiempo real, porque no se trata de hacer la gran cantidad de pruebas o no realizarlas, sino de tomar las muestras de manera oportuna.

Según Cosenza, el trabajo de campo es importante en El Progreso, sabiendo que la labor que se ha realizado hasta ahora es muy grande y sin la toma de decisiones oportunas quizá el municipio estaría como otras regiones o municipios de Cortés, por el flujo de personas que van para Atlántida, Yoro, Colón, al ser considerada la zona como un puente de paso.

Explicó que el movimiento de la enfermedad se presenta conforme se desplazan las personas, «y por eso debemos de ver cómo vamos a hacer las medidas de contención en el departamento de Cortés, y sobre todo en San Pedro Sula, donde hay muchos casos, mientras que en El Progreso hay muy poca transmisión comunitaria».

Explicó que los casos presentados en El Progreso se recibieron de otros lugares o fueron remitidos y siguen llegando; por ahora en transmisión comunitaria solo hay dos casos y por eso se debe seguir trabajando con los equipos de respuesta rápida.

El viceministro de Salud afirmó que es necesario cuidar al máximo al personal de salud con los equipos de protección personal, tomando en cuenta además que se debe escoger al segmento de población al que se le realizarán las pruebas rápidas.

Dijo que es prioridad, además de entregar el equipo de protección personal, vigilar que no se vayan a enfermar y cuidar a todas las personas que van a estar en exposición ante la enfermedad, de manera frecuente, ante el virus.

Explicó que se va a hacer un trabajo intenso para determinar algunos detalles que hacen falta, «aunque se tiene claro hacia dónde van, por lo que se vuelve necesario llevar a cabo una labor detallada, y es claro que si no se hace ese trabajo de campo tuvieran una gran cantidad de casos» en El Progreso.

Añadió que las pruebas PCR se podrían realizar en el Laboratorio Nacional de Virología, de San Pedro Sula, por la cercanía con El Progreso.

Hay un compromiso de mantener y mejorar el esquema de trabajo del municipio de El Progreso y sacar las pruebas rápidas para enfrentar la covid-19 con oportunidades de respuestas, dijo Cosenza.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *