Al Momento Nacionales

Informan autoridades del INP: No existe hasta el momento nexo epidemiológico de covid-19 en más privados en cárcel de Ilama

Tegucigalpa. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), de Seguridad y de las Fuerzas Armadas informaron hoy que no existe hasta el momento nexo epidemiológico de covid-19 en más privados de libertad tras registrarse el caso cero en la cárcel de máxima seguridad de Ilama (Santa Bárbara).

El informe fue presentado por las autoridades del INP al pueblo hondureño para dar a conocer los pormenores del caso cero que supuestamente murió por covid-19 el pasado 20 de abril.

Caso Cero

En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, el doctor Eduardo Retes, del INP, explicó que “a raíz del caso cero en los centros penitenciarios se activó la fase de contención”.

El INP suspendió todas las visitas a los recintos penales desde marzo pasado y a finales del mismo mes, con el concurso de esa institución, la Secretaría de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se procedió a elaborar los lineamientos para el manejo de los casos de covid 19 en los privados de libertad, puntualizó.

“En el caso cero se procedió con las siguientes acciones en conjunto con la Región Sanitaria número 16 de Santa Bárbara: se conformó un equipo para poder establecer el nexo epidemiológico de este caso”, precisó.

“El caso cero es una persona de sexo masculino de 52 años que se encontraba en una celda en conjunto con otras cuatro personas privadas de libertad. Se procedió a la entrevista de estas cuatro personas y se tomó una prueba diagnóstica PCR del covid-19, cuyos resultados estamos esperando de la Región Sanitaria”, expuso el galeno.

“En la entrevista se logró establecer que la persona que falleció no tenía antecedentes (de covid-19) y era una persona sana. Y nos informan sus compañeros de celda que a las 2:00 de la tarde estuvo en el patio tomando sol; después a las 6:00 de la tarde fue a tomar sus alimentos en conjunto con sus compañeros y a las 7:00 fueron a su culto y posteriormente se movieron a su celda a descansar”, señaló.

“Platicando con un compañero de celda, le manifiesta (el caso cero) que tiene un fuerte dolor en el pecho, que se lleva sus manos al pecho y que repentinamente se va para atrás. Fue recogido por sus compañeros y llevado a la clínica y fue examinado por el médico de turno, que determina que la persona llegó sin signos vitales y le declara muerto”, detalló Retes.

“Procediendo con esto, entonces, se establece el nexo epidemiológico y se hace un muestreo al azar de todas las personas que pudieron haber tenido contacto con él (caso cero); se toman las muestras en conjunto con la Región Sanitaria y se establece que las personas están asintomáticas no tienen síntomas de covid-19”, apuntó.

Además, dijo que “se hizo una entrevista a los posibles contactos. Al personal de salud del centro penitenciario, de seguridad, cocina, aseo y administrativo y en el muestreo al azar hasta este momento la Región Sanitaria no puede establecer un nexo epidemiológico”.

“Se han aplicado los protocolos de seguridad en salud. Los privados de libertad están aislados en su celda. Usan mascarillas, se lavan las manos con agua y jabón y se exige el distanciamiento social”, indicó Retes.

Además, dijo que la población carcelaria usará el microdacyn y otros medicamentos antibacteriales de prevención de covid-19.

“Se les dará seguimiento a todas las personas para ver el nexo epidemiológico en Ilama”, expresó Retes.

Apoyo a los privados

El viceministro de Seguridad y coordinador del Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, Luis Suazo, afirmó que se les está dando todo el apoyo necesario a los privados de libertad.

“Les pedimos paciencia a los familiares, ya que estamos siguiendo todos los procesos científicos para proteger a sus parientes en las cárceles”, indicó.

“Por instrucciones del presidente de la República (Juan Orlando Hernández) se estará dando a partir de la otra semana un informe sobre los avances y resultados que se están teniendo en seguridad (destacando el papel de la Policía en la protección de los hondureños, apoyo en labores de entrega de alimentos y del combate contra el covid-19)”, informó Suazo.

Trabajos en centros penales

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, expuso que desde que inició la intervención en los centros penales se dijo “que siempre se iba a dar de una forma transparente y que se iba a informar a la comunidad nacional e internacional sobre los avances en ese proceso”.

“Honduras se merece estabilizar el sistema y dejarlo acorde a la ley en derechos humanos y los procedimientos internacionales” para que “pudiera funcionar el sistema penitenciario”, apuntó.

Especificó que antes de que llegara el primer caso de covid-19 a Honduras las autoridades del INP “tomaron todas las medidas para prevenir el contagio masivo de los privados de libertad en las cárceles del país”.

“Todas las medidas que se tomaron y que se siguen tomando están acorde con las recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el Ministerio de Salud y por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager)”, puntualizó Moreno Coello.

El director del INP, José González, detalló que se ha capacitado al personal médico en la atención especial de los privados de libertad y como medida preventiva desde marzo pasado se excluyó la visita a las cárceles con el fin de hacer un cerco epidemiológico.

“Todo esto se hizo con el fin de que el virus no llegase a la población penitenciaria”, subrayó.

Amplió que la salida de los privados de libertad se dio únicamente a audiencias judiciales en coordinación con los distintos juzgados y a los centros de salud “en casos de emergencia por tratamientos especiales, por tener diabetes y otro tipo de enfermedades”.

En todos los centros penitenciarios se han aplicado los cercos epidemiológicos, remarcó González.

Se han tomado todas las medidas de higienización y de bioseguridad en las cárceles, indicó, y agregó que se entregan semanalmente kits personales de protección para cada reo, que incluyen mascarillas y jabón, entre otros insumos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *