Al Momento El informativo político

CN aprueba reformas para incluir mecanismos de alivio para el sector turismo

El Congreso Nacional, aprobó este miércoles reformas a la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia provocada por el COVID-19, con el propósito de incluir mecanismos de aportación solidaria temporal para los trabajadores del sector turismo.

El diputado Juan Diego Zelaya, presentó la dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

La reforma, garantiza que aquellos trabajadores del sector turismo que han sido suspendidos podrán gozar de una aportación solidaria temporal.

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, detalló que “esto no es un salario, es un alivio mientras una persona está suspendida; durante exista esa suspensión el trabajador tendrá un aporte para que no se quede sin nada”.

De acuerdo al dictamen del decreto, los trabajadores de las empresas del sector turismo que no estén afiliadas al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) con aportaciones del Estado y los empleadores, podrán buscar mecanismos de financiamiento a la contribución solidaria por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) si fuese necesario.

Las reformas establecen que “los empleadores que no se encuentren realizando ninguna operación y cuyos trabajadores no estén ejecutando ningún tipo de trabajo por razón de la Emergencia del COVID – 19 y se encuentran suspendidos pueden establecer con sus trabajadores acuerdos que conlleven a brindar subsidios directos de parte de la empresa los cuales se considerarán aportaciones solidarias”.

Asimismo, en el decreto aprobado por el Congreso Nacional se autoriza que el periodo de suspensión de los contratos de trabajo se establezca un límite máximo de 180 días en el sector turismo, ya que por la naturaleza de su operación no podría activar sus actividades de manera inmediata al finalizar la emergencia del COVID-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *