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Arnaldo Bueso: El año escolar no se va a perder

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron hoy que trabajan en la creación de lineamientos estratégicos de evaluación de habilidades y competencias de los educandos.

Estos lineamientos se darán en el marco de la estrategia de retorno seguro a las clases presenciales, a nivel nacional.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, explicó que el retorno seguro a clases implica un fuerte trabajo de atención en términos de bioseguridad a la población estudiantil.

“Todo este tiempo que hemos trabajado ha estado orientado a asegurar que cuando retornemos a clases presenciales podamos tener mascarillas, gel antibacterial, y otras medidas de bioseguridad, que permitan atender a educandos, docentes y personal administrativo que labora en los centros educativos”, dijo.

Bueso, reiteró que el retorno a los centros educativos se dará una vez lo autorice el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

“Si vamos a alargar el año, pues todo depende de la decisión del SINAGER, creeríamos que podemos retornar a clases y viendo las proyecciones y lo que se está viviendo a nivel de Centroamérica y Honduras, esto no va a ser ahora «, agregó.

De igual manera, enfatizó que antes se debe asegurar la bioseguridad de los estudiantes «el año escolar no se va a perder se está trabajando fuerte para que esto no suceda».

Readecuacion curricular

La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, dijo que se está trabajando en un proceso de Readecuación Curricular, es decir establecer el mecanismo de evaluación para identificar cuales son las habilidades que se han fortalecido, y las competencias que está logrando el estudiante.

Y es que en los últimos dos meses, los padres de familia han acompañado a los alumnos en el proceso de enseñanza, ya que por causa del Covid-19 los estudiantes han recibido las clases vía online, por televisión o radio.

Menjivar, afirmó que para elaborar este mecanismo de evaluación están compartiendo experiencias con otros Sistemas Educativos de otros países.

También adelantó que ahora la evaluación será más cualitativa que cuantitativa, por lo que es importante manifestarle a los docentes, padres de familia que en este momento no se preocupen por evaluar un primer parcial, un segundo parcial.

Para las evaluaciones la Secretaría de Educación definirá los lineamientos generales de como se hará, según la funcionaria.

”Lógicamente, el docente que conoce a sus educandos, que conoce su aula de clases establecerá lineamientos específicos de acuerdo a la situación y al contexto de cada centro educativo y de cada estudiante”, expresó.

Evaluación de competencias

El director General de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera, dijo que hay un plan estratégico diseñado para que al retorno a clases, ya sea con sistema presencial, o semi presencial.

Ante la implementación de cualquier sistema, a criterio de Cabrera, se hará primero un proceso de diagnóstico de las competencias que los niños han alcanzado, posteriormente se realizará un proceso de reforzamiento, y nivelación.

Así mismo, dijo que esperan un gran respaldo de la sociedad y de los padres de familia, ya que los docentes están comprometidos a sacrificar el periodo de vacaciones.

De igual manera, ahondó que para el próximo año escolar se está pensando que el primer trimestre se pueda utilizar para ejercicios de reforzamiento y de nivelación.

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