Al Momento El informativo en el interior

Nuevas instalaciones del 911 en Choluteca atenderán a medio millón de personas de zona sur

Choluteca, 15 de mayo. En el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el presidente Juan Orlando Hernández visitó este viernes las instalaciones del Centro de Operaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911 ubicado en la ciudad de Choluteca y que atenderá a 500.000 personas de la zona sur del país.

La inversión en este proyecto es de aproximadamente 50 millones de lempiras; el área de construcción consta de 800 metros cuadrados y fue ejecutado en 8 meses.

La nueva infraestructura del 911 viene a reforzar la seguridad de la zona sur, ayudando a las instituciones de seguridad e investigación con la implementación de cámaras de videovigilancia y línea de llamadas de emergencia.

El 911 es una herramienta necesaria para las comunidades, para la atención a personas con síntomas de covid-19, que recibirán una orientación sobre qué hacer en caso que presenten síntomas de esa enfermedad

“Como yo dije hace unos cinco o seis años, que iba a llegar la hora del sur, hoy debo decirles que este edificio, este equipo tecnológico y el recurso humano ya está al servicio de la población del sur, de tres ciudades. El 911 es una realidad”, dijo el presidente Hernández.

Recordó que ante el brote del coronavirus las medidas de bioseguridad son claves, como el “distanciamiento social, la mascarilla, todo lo que es el desinfectante, pero también tenemos que seguir trabajando para poder sostener la economía del país”.

El canciller y comisionado para la atención de la emergencia por covid-19, Lisandro Rosales, subrayó que el centro de operaciones del 911 “queda a disposición de la zona sur del país”.

“Este proyecto fue financiado a través del fideicomiso FINA 2 y viene a fortalecer con la capacidad para atender a 500.000 personas que habitan en esta zona del país y se contará con personal las 24 horas del día”, informó Rosales.

Anunció que en los próximos días se “incorporará la atención de las llamadas y tenemos aproximadamente unas 14.000 llamadas mensuales que salen en esta zona del país”.

Apertura inteligente

El presidente Hernández y autoridades del Gobierno y municipales desarrollaron una importante reunión de trabajo para abordar, entre otros temas, cómo reactivar la economía, apertura inteligente por sectores y medidas de bioseguridad en esta zona del país.

El mandatario explicó que se instaló una mesa de apertura inteligente que la conforman el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), líderes comunitarios, iglesias, sector social de la economía y equipos de epidemiólogos, entre otros.

“Esta mesa va a trabajar de cerca de Sinager y no sólo la queremos ver al nivel nacional, sino que a nivel local aquí”, explicó Hernández.

Desglosó que los sectores que tienen protocolos de bioseguridad listos son los bancos, gasolineras, ferreterías, sector agrícola, construcción, sector de carreteras y restaurantes, entre otros que “están en pilotaje”.

“También Sinager ha creado una unidad de epidemiología que va a trabajar con el concepto de apertura territorial. No es lo mismo el sur de Honduras, cómo ustedes se han cuidado aquí, a otros lugares que son más poblados que ha sido más difícil el manejo”, comparó.

“Creemos que irnos a lo territorial nos va a permitir avanzar a paso más seguro”, indicó Hernández.

Advirtió que “esto sólo se puede hacer si cada uno de nosotros cumple con el compromiso personal de cuidar su salud, la de la familia y la de los demás”.

“Si no tenemos esa responsabilidad del uso de las mascarillas, de estarnos lavando frecuentemente las manos con jabón, usar gel, desinfectante, el distanciamiento social, no podremos comenzar la nueva normalidad”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Señaló que espera que los empresarios cumplan con las nuevas medidas de bioseguridad, “porque aquí tenemos que protegernos todos”.

“También es importante que sepan de esa comisión que se armó. Ya se obtuvo el respaldo para una iniciativa que mandamos al Congreso Nacional ayer, (sobre) la obligatoriedad de los protocolos de bioseguridad, pero también sanción a quien no lo cumpla, desde el cierre de la empresa”, dijo.

Esas sanciones “dependiendo el criterio del Congreso pueden ser económicas y penales; en el caso del uso de la mascarilla, también la obligatoriedad y la sanción si no se cumple”, informó Hernández.

Además, dijo que ha sostenido pláticas el sector privado y cada empresa debe de tener en sus instalaciones, “así como antes teníamos el famoso botiquín, en ese botiquín tiene que haber el tratamiento preventivo o para las primeras etapas de la enfermedad”.

“Si logramos atender a la gente tempranamente, tenemos altas posibilidades de salvarle la vida; de tal manera, que también hemos hablado con las grandes empresas, la alianza con los laboratorios privados y públicos para que las empresas puedan tener la capacidad de hacer en tiempo real y pruebas rápidas de alta confiabilidad, por lo menos el cinco por ciento de sus trabajadores, y eso parte del compromiso que también se ha hecho”, apuntó.

“Así es que estamos trabajando, estamos avanzando, pero ocupamos de la responsabilidad de todos”, añadió Hernández.

Cambiar la forma de hacer agro

El jefe de Estado dijo a los productores hondureños que este el momento idóneo de cambiar su forma de producir alimentos.

“Quiero hacer énfasis particularmente en algo, productores del campo: este es el momento de cambiar la forma de hacer la agricultura y tenemos financiamiento aún para los que están en Central de Riesgo a través de las casas comerciales de insumos agrícolas”, manifestó

Indicó que “estamos entregando el bono de solidaridad para los productores qué son pequeños. Ahí no se necesita el tema de la Central de Riesgo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *