Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Salud: Gobierno invertirá más en triajes para descongestionar hospitales

Tegucigalpa, 26 de enero. La coordinadora de la Emergencia del COVID-19, en Francisco Morazán, de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, anunció que el gobierno invertirá más en centros de triajes a fin de descongestionar los hospitales de pacientes del coronavirus.

 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró para el 25 de enero, 141,984 casos de COVID-19; 60,477 recuperados y 3,462 fallecidos.
 
La funcionaria dijo que “en primer lugar, tenemos que seguir descongestionando los hospitales y atendiendo al paciente lo antes posible, para ello vamos a invertir más en lo que son los centros de triaje”.
 
“No obstante, en los triajes no sólo deben captar los pacientes de COVID-19, sino que también hay que invertir para poder estabilizarlos, ya que, si ahí se necesita más oxígeno y otros insumos pues que se tengan a mano, mientras se les encuentra un espacio en los hospitales”, afirmó.
 
Reconoció que “la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha apoyado directamente a los triajes tanto del Distrito Central como de San Pedro Sula y todo lo relacionado con el norte, pues son los centros que más pacientes con COVID-19 atienden”.  
 
Campaña
 
“Tal como reza la campaña, tenemos que seguir utilizando mascarilla, lavándonos las manos y practicando el distanciamiento físico, eso es lo que hay que estarle recordando al pueblo hondureño para evitar que se agrave la situación”, puntualizó.

“Los epicentros del COVID-19 se encuentran siempre en San Pedro Sula, todo lo que es el departamento de Cortés y aquí el Distrito Central”, dijo tras lamentar “la forma en que han aumentado los casos de Covid-19 después de las fiestas del 24 y el 31 de diciembre del año anterior, lo que ha aumentado la afluencia a los hospitales”.  
 
“Estamos preocupados por tanta reunión y actividad política de los partidos lo que puede disparar los casos de coronavirus, pues cuando se reúnen más de 20 personas constituye una seria amenaza para la sociedad en general y un espacio propicio para la enfermedad”, advirtió.
 
“En estas concentraciones hay personas con mascarilla, pero la andan mal colocada, no se están lavando las manos en forma frecuente o no están usando gel. Definitivamente, esperamos un repunte después de todo esto”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *