Al Momento Nacionales

Durante pandemia: Gobierno ha entregado alimentos a 48 asilos de ancianos y de personas con discapacidad

Tegucigalpa. El Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), ha llegado con beneficios directos de ayuda alimentaria a 48 asilos de ancianos y hogares de personas con discapacidad en todo el país durante la pandemia de covid-19.

El coordinador técnico de la Dirección de Adulto Mayor de Sedis, Raúl Espinal, detalló que esa Secretaría ha hecho tres intervenciones en centros de adulto mayor y personas con discapacidad en un período de más de 60 días.

Mediante la atención oportuna de Sedis también se ha contribuido a prevenir la aparición de contagios en esos centros.

“Se levantó un censo y un estudio en hogares con personas con discapacidad para calcular los recursos que Sedis podía suministrar durante la pandemia”, apuntó Espinal.

Los componentes

Espinal precisó que el primer componente de la ayuda es el alimentario, en el que se han suministrado más de 50.000 Bolsas Solidarias en 48 centros, de los cuales 31 son de adulto mayor y 17 de personas con discapacidad.

Añadió que se fortificaron las Bolsas Solidarias con dotaciones de frijol por el contenido proteínico y se agregó a cada bolsa un bote de gel de manos a base de alcohol para el aseo personal a fin de prevenir el contagio del coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

Asimismo, dijo que a los hogares de ancianos se les ha apoyado con el suministro de agua potable para contar con las reservas necesarias de ese vital líquido en cada establecimiento de atención.

El segundo componente es la creación de un sistema de monitoreo del personal médico de Sedis para constatar mediante una llamada telefónica las necesidades de los adultos mayores y personas con discapacidad, y si presentan síntomas de covid-19 brindarles una atención oportuna, indicó.

Espinal pormenorizó que el tercer componente son las visitas directas a los hogares para capacitar a las personas a fin de que puedan contrarrestar la covid-19 en cada establecimiento a través de medidas de bioseguridad con el aseo de manos con gel a base de alcohol o jabón, entre otras normas.

“Contamos con todos los protocolos de bioseguridad para la atención de un paciente con covid-19 en los centros de atención de adulto mayor y de personas con discapacidad”, concluyó el galeno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *