Al Momento Nacionales

Autoridades del IHTT están por definir el inicio de un pilotaje con el sector taxi

Tegucigalpa. La titular del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, reconoció que el servicio público de pasajeros no puede estar cerrado para siempre, por lo que se trabaja en su reapertura, pero de una forma inteligente.

En las últimas semanas los dirigentes de taxis y buses, han exigido a las autoridades del gobierno el reinicio inmediato del servicio de traslado de pasajeros, pues tienen más de dos meses de estar parados debido a la pandemia del Covid-19.

Por tal razón, la funcionaria dijo que han estado trabajando con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) especialmente con médicos y epidemiólogos en aras de encontrar el momento adecuado así como los mecanismos oportunos para reactivar el rubro del transporte público.

En el país circulan más de 18 mil taxis, unidades que han permanecido sin prestar servicio, desde que se decretó la Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19.

Y es que “después de los hospitales, donde más se multiplica el virus es en el transporte público”, advirtió Williams.

Es importante destacar que a la fecha las autoridades del IHTT han recibido solicitudes de las diferentes modalidades del transporte que desean reanudar operaciones, pero se requiere de estrictos protocolos para evitar la propagación de la enfermedad.

En la actualidad se han elaborado protocolos de bioseguridad para el transporte público, “por lo que se ha decidido iniciar un pilotaje con el sector taxi”, anunció la entrevistada.

En algunos países se ha puesto en marcha una prueba piloto que consiste en transportar un pasajero por unidad, pero «aquí se estudia la posibilidad de aumentar esa cantidad de personas», agregó.

Sin embargo, el primer paso que se puede dar es empezar el pilotaje, pues únicamente de esa manera «nos daremos cuenta si va a funcionar o no», sugirió.

La fecha en que se pondrá en marcha el plan piloto aún se desconoce, informó Williams, «no sabemos exactamente cuándo se iniciará el pilotaje, pues el proceso no está definido todavía”.

Sin embargo, en la actualidad se trabaja, a fin de considerar si se empieza el pilotaje la próxima semana, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *