Al Momento Nacionales

Consejo de Ministros aprueba el Gobierno Digital

Tegucigalpa. El Consejo de Ministros aprobó este martes el Gobierno Digital en Honduras, cuyo objetivo es volver el Gobierno más ágil, transparente y eficiente ante la pandemia de coronavirus, informó el comisionado de Cumplimiento de Asuntos Presidenciales, Marco Midence.

El Gobierno Digital permitirá acceder a servicios de salud, tarjeta de identidad, licencia de conducir, salvoconductos y transferencias electrónicas, detalló.

Midence dijo que “el día de hoy el Gobierno ha emitido un decreto ejecutivo que crea la instancia jurídica para el Gobierno Digital en Honduras”.

“Ante la respuesta de esta pandemia, así como el sector privado está llamado a reinventarse, el Gobierno también está llamado a repensar la manera que procede con su tramitología”, explicó el funcionario.

Midence dijo que “un Gobierno debe ser ágil, transparente y eficiente”, y que esos son los pilares que “van a marcan la ruta para un Gobierno inteligente”.

Informó que mañana se anunciarán cuatro proyectos de Gobierno Digital de impacto sustantivo, el primero de ellos en el tema de salud a través de teleconsulta y telemedicina, con el que ya cuenta el Sistema Nacional de Emergencias 911.

También anunció el lanzamiento de “una aplicación digital que permitirá el rastreo de personas con covid-19 positivo para darles seguimiento médico. Se llama Te Cuido y será una aplicación gratuita desde cualquier teléfono”.

Además, se incluirá “transformación de tramitología de los salvoconductos con la Policía Nacional para que los sectores productivos, así como cualquier ciudadano, desde la computadora o desde el teléfono en cuestión de segundos puede aplicar y también en cuestión de segundos se le pueda decidir si tiene o no un salvoconducto”, indicó.

Midence explicó que “hoy por hoy la Policía tiene 5.000 solicitudes diarias de salvoconductos y es un trámite engorroso pero con la solución tecnológica y la voluntad política de la institución vamos a hacer los trámites más sencillos”.

Añadió que “vamos a anunciar ya el uso nacional de una cédula de identidad digital por parte de Registro Nacional de las Personas, y con la Policía Nacional el uso también de una licencia de conducir digital sin plástico, de manera que también vamos implementando acciones hacia el cercano futuro y la pandemia”.

El funcionario indicó que “vamos a anunciar al pueblo hondureño que ya contamos también con una billetera electrónica o un mecanismo de transferencia de recaudo y pago totalmente electrónico”.

Dijo que ese mecanismo tiene muchas bondades, entre ellas que va a permitir la inclusión financiera y que el Gobierno pueda hacer cualquier trámite de transferencia, subsidios, ayudas o bonos el día de mañana, mediante mecanismos, ágiles, transparentes, eficientes y tecnológicos.

Finalmente aseguró que “Honduras está dando un paso significativo en la economía del siglo XXI” con el Gobierno Digital.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *