Al Momento El informativo migrante

DINAF demanda procesos expeditos para garantizar la restitución internacional de la niñez sustraída de forma ilegal

Tegucigalpa.- En el marco del webinar “Las garantías de los derechos de niñas, niños y adolescentes en casos de sustracción internacional” la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF Lolis María Salas Montes, y Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes IIN-OEA, demandó procesos expeditos que permitan garantizar la restitución internacional de la niñez sustraída ilícitamente, a espacios permanentes y seguros.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que en función del cargo que ostenta en el Consejo Directivo del IIN-OEA ha establecido comunicación con las autoridades de dicho órgano regional y de la Conferencia de La Haya, sobre la necesidad de fortalecer alianzas entre ambos organismos para poder ampliar el rol de las autoridades centrales de los diferentes Estados, y con ello acelerar la respuesta en favor de los casos de Sustracción Internacional ilícita de niños y niñas.

“La suma de los mandatos institucionales dentro de cada país deben trascender en procesos más eficaces a favor de las personas más importantes que son los niños y niñas” dijo Salas.

Detalló que para el Estado de Honduras a través de la DINAF es fundamental la aplicación eficaz del Convenio de Sustracción Internacional de Menores de edad, no desde un enfoque adulto céntrico, sino en función del bienestar de la niñez como principal centro de atención.

Al tiempo, que expresó que muchas veces los niños y niñas son objetos de sustracción ilícita y utilizados como medios de desavenencia entre las parejas familiares, e inclusive involucrados en movilizaciones irregulares para ingresar a otros territorios violentando las normas migratorias y su Interés Superior.

En ese contexto, la titular de la DINAF calificó como muy provechosa la jornada, de poder realizar un análisis objetivo de las posibles causas que están limitando el desarrollo de los procesos en el tiempo ideal, y de que cada Estado pueda determinar qué medidas pueden ser planteadas a través de una visión conjunta mediante fuertes alianzas de articulación y carácter permanente en torno a la sustracción ilegal de la niñez.

Finalizó diciendo, que con el apoyo de socios estratégicos como el IIN-OEA en conjunto con la Conferencia de La Haya de Derechos Internacional Privado se ha desarrollado una ley modelo interamericana, así como espacios de intercambio de experiencia a nivel regional y apoyo de autoridades de diferentes países, para el desarrollo de lineamientos de intervención en el tema.

Entretanto, Francisco Urbina jefe del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la DINAF, indicó que junto a la Cancillería se realizan las gestiones y coordinaciones para el retorno y traslado inmediato de niños y niñas sustraídos de forma ilícita.

Urbina añadió que, en cuanto a la sustracción o retención internacional ilícita de niñas y niños, la DINAF como autoridad central ejerce solamente la instancia administrativa, y que en la parte judicial se aspira a tener procedimientos expeditos, donde se asegure que la restitución sea lo más detallada posible en la sentencia.

El webinar se desarrolló con la finalidad de reunir expertas y expertos de distintas áreas para debatir aspectos de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes involucrados en casos de sustracción y retención internacional, en particular sobre la complementariedad entre las disposiciones del Derecho Internacional Privado y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Además de la titular y el jefe del Programa de Migración de la DINAF, en el encuentro virtual participó la relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, y el Representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Ignacio Goicoechea.

Las y los panelistas coincidieron en la importancia de resolver los casos relacionados con la sustracción internacional de niñas y niños con celeridad y sin demora en el plazo de seis semanas que exige el Convenio, para el pleno y armónico desarrollo de la niñez en cumplimiento de todos sus derechos.

El evento virtual se llevó a cabo bajo la coordinación de la CIDH, en alianza con la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Related Posts

  1. Diana matute says:

    Un elefante blanco del gobierno está institución si no sirve para nada, si fuera lo contrario no te dirán tantos niños en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *