Al Momento El informativo en el interior

Gobierno inicia entrega del Bono de Solidaridad Productiva en Danlí

Danlí (El Paraíso), 20 de mayo. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inició hoy la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP) a 1.760 pequeños productores agrícolas del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.

En el marco de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad covid-19, y la sequía que atraviesa el país, el titular de la SAG, Mauricio Guevara, entregó en nombre del presidente Hernández el BSP, consistente en fertilizantes y semillas de frijol, maíz, arroz y sorgo para la siembra.

Además, se dotó de forma simbólica, y con todos los protocolos de bioseguridad recomendados por el Gobierno, semilla de papa, ajonjolí y frutales como aguacate, marañón y pitahaya, a un grupo de productores de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (Arsagro).

En el municipio de Danlí se entregarán 1.760 bonos y posteriormente serán beneficiados más de 4.000 productores de las diferentes asociaciones de los municipios de El Paraíso, Teupasenti, Trojes, Potrerillo y el Valle de Jamastrán.

Fuerte inversión para el agro

Con esta operación, se da por iniciada la entrega del BSP que realizará el Gobierno de la República en 222 municipios de 17 departamentos del país, (a excepción de Islas de la Bahía), donde se pretende beneficiar a 140.306 productores.

La inversión destinada asciende a 200 millones de lempiras, la cual se distribuirá en dos fases: 50 millones de lempiras para la siembra de primera y 150 millones para la siembra de postrera.

Para la primera etapa, las autoridades de la SAG decidieron cambiar la matriz de siembra al distribuir un 80 por ciento para frijol y un 20 por ciento de maíz, con productores que poseen sistemas de riego, con el fin de evitar la escasez del grano y abastecer de alimento a toda la población hondureña.

“Con esto se maximizan los inventarios de semilla certificada de frijol que tenemos en el país, con los productores que tienen una histórica siembra de este grano con un nivel tecnificado, así como sistemas de riego”, detalló el titular de la SAG.

Las autoridades proyectan una siembra de 32.908 manzanas de frijol, en la que se espera cosechar una producción de 1.316.333 quintales del grano.

Guevara agregó que el consumo de frijol en el país es de 2,4 millones de quintales al año y el BSP generará 1,3 millones de quintales, es decir que el Gobierno aportaría más de la mitad de lo que se consume a nivel nacional.

La entrega del BSP viene acompañada de asistencia técnica y con la cosecha que se obtenga en esta zona los productores la venderán al Instituto Hondureño de Mercadeo (Ihma), negociación que ya está pactada a 1.250 lempiras el quintal, destacó el funcionario.

Beneficios del BSP en los municipios del país

El presidente de la Arsagro, Jairo Aguilera, destacó la importancia de esta iniciativa del Gobierno del presidente Hernández, la cual beneficiará a miles de productores del país a raíz del duro golpe provocado por la sequía y la alerta sanitaria.

“Es un proyecto muy esperado por los productores hondureños; más que venir a ayudar al sector productor, viene ayudar a Honduras, debido al déficit de frijol que tenemos a raíz de la fuerte sequía”, destacó Aguilera.

La entrega del BSP, según el productor, llegó en buen momento, con lo que se logrará garantizar la reserva estratégica nacional para evitar el desabastecimiento de frijol en los próximos meses.

Aguilera agradeció en nombre de todos los productores de Honduras al presidente Hernández, “que es el único mandatario que ha fijado precios de garantía importantes y que le ha dado un objetivo primordial a la actividad agrícola del país”.

El representante de los productores del oriente afirmó que en la medida que se generen oportunidades en el sector rural “tendremos un país diferente, con mejores resultados, y de una vez por todas eliminaríamos los cordones de miseria en las ciudades principales, porque desarrollando el campo, desarrollamos a Honduras”.

Manzanas a sembrar y producción esperada

En el caso del maíz, se pretende sembrar 32.960 manzanas, para obtener una cosecha de más de 2,6 millones de quintales.

De sorgo se plantarán 17.000 manzanas, con una producción de 1,2 millones de quintales, y el arroz tendrá una siembra de 800 manzanas, para una proyección de 88.000 quintales.

Además, con la entrega de semilla de papa se beneficiarán los productores del departamento de Intibucá con la disminución del 50 por ciento de la semilla importada desde Holanda; en ese sentido se sembrarán 31,25 manzanas de papa, para adquirir una cosecha de 12.500 quintales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *