Al Momento El informativo político

Experto español en Derecho Penal: Críticas del CNA están llenas de inexactitudes y faltan al rigor científico

El experto español en derecho penal, el abogado David Balbuena, se refirió a las críticas que hace el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) al nuevo Código Penal, diciendo que no se trata de un Código que sea de impunidad y que las opiniones emitidas por dicha institución son sesgadas, porque no es correcto sólo seleccionar la parte de la ley que conviene y esconder el resto.

El Dr. Balbuena, explica que “La opinión del CNA sobre la nueva ley que entrará en vigor y que es el instrumento más fuerte con el que cuenta el Estado para controlar las conductas, no es correcta esa práctica de sesgar la norma y comentar únicamente la parte que interesa”.

No es cierto que el código sea de la impunidad – continuó diciendo – no es cierto que las políticas de corrupción se hayan debilitado, es al revés, se han reforzado, pero se destinaron distintas penas dependiendo del delito de corrupción.

¡No es cierto que si devuelve todo se quede sin ningún tipo de pena!, sentenció.

Para Balbuena, todos los casos de corrupción no se pueden tratar por igual y esto tiene que tener un reflejo normativo producto de la evolución en la que se encuentra la sociedad producto de la identificación de las distintas modalidades típicas con las que se puede encontrar la sociedad dentro de estos delitos y todos los que hay en contra de la administración pública.

Esa crítica está centrada en una parte de la norma, si usted sigueleyendo la regulación de los delitos contra la administración pública se van a dar cuenta que la cantidad de figuras nuevas que se incluyen para combatir la corrupción y van a necesitar mucho tiempo para estudiarlo bien.

Rebaja de penas

“Lo único que se rebaja en el tipo básico, que antes estaba en 4 años y ahora se queda en dos, pero el máximo estaba en seis años y se queda en cinco”, explicó Balbuena.

Balbuena revela “Lo que se ha hecho es otro marco, que no es muy diferente para el tipo básico, pero después hay un montón de figuras agravadas si uno sigue leyendo el articulado, no se pueden quedar ahí para hacer una crítica de esta envergadura”.

“Tienen que seguir leyendo, como buenos juristas y decir, estos casos agravados que vienen de 6 a 9 años de prisión si pasa de 100 mil lempiras en el caso de malversación de caudales públicos”, explicó Balbuena

Hay más casos agravados, y no son críticas con fundamento, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *