julio 5, 2020

Cane. El presidente Juan Orlando Hernández conoció hoy en la finca Miraflores, en Cane, departamento de La Paz, la diversidad de cultivos que trabajan 36 pequeños productores, a quienes expuso las ventajas del Agrocrédito 8.7 que impulsa el Gobierno por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Hernández, en compañía del ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, visitó a un grupo de 36 productores organizados con siembra tecnificada y que han logrado producir 287 hectáreas en la finca, ubicada en la aldea también llamada Miraflores, de 500 hectáreas que tienen disponibles.

El grupo tiene asistencia técnica y cuenta con diversas ventajas, entre éstas la venta asegurada de sus productos y agua en abundancia; sin embargo, en este momento necesitan financiamiento.

Hernández expuso a los productores las ventajas de Agrocrédito 8.7, que además de ofrecer asistencia técnica concede financiamiento hasta con tres años de gracia y un plazo de 10 años, con la tasa de interés anual al 8.7 %.

Transformación del agro

El mandatario reconoció que en Honduras el sector agroalimentario está cambiando, pero ante los fenómenos naturales provocados por el cambio climático se ha vuelto necesario también profundizar en otras labores.

“La transformación del agro va en camino y ustedes los productores de Cane tienen unas tierras envidiables; ya sabemos qué debemos hacer: cosechar agua, proteger las cuencas y generar acceso al financiamiento”, añadió el mandatario.

“Para hacer agricultura moderna e inteligente es necesaria la tecnología y aquí la tienen, y este es un ejemplo para otros lugares del país”, dijo sobre los sistemas de riego existentes en la zona.

Recordó que “estamos trabajando en la transformación de la agricultura con el soporte, por ejemplo, del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola de Comayagua, y debe aprovecharse”.

Expuso que “Agrocrédito 8.7 es un inmejorable producto, con años de gracia y una tasa de interés que no van a encontrar en ningún otro lado, incluso el banco tiene una importante ganancia para intermediar; es algo que deben aprovechar todos los sectores productivos porque antes no había este tipo de financiamientos”.

Precio de garantía para maíz y frijol

Ante las dificultades que presenta el sector productivo en Centroamérica, y buscando garantizar la seguridad alimentaria de Honduras posterior a la pandemia de coronavirus, el titular del Ejecutivo dijo que se han fijado precios de compra para el maíz y frijol de los productores hondureños.

“Ahora hemos acordado con el IHMA un precio de garantía para el frijol a 1,250 lempiras, el del maíz, a 400 lempiras, y vamos a ver cómo se comportan otros productos para asegurar el alimento para la población, porque al final del año es probable que haya escasez de alimentos en toda la región”, manifestó Hernández.

El gobernante aconsejó a los productores de Cane que vayan analizando posibles negocios que se puedan fortalecer o abrir una vez que entre en funcionamiento el Aeropuerto Internacional de Palmerola, donde este viernes hizo supervisó los trabajos que se reanudaron hace dos semanas.

“La certificación y conclusión del aeropuerto de Palmerola va a permitir abrir puertas para llevar productos a otras regiones y aquí deben ir pensando en esa posibilidad”, dijo, para aprovechar la cercanía de Cane, a unos 35 kilómetros de distancia de la terminal aérea.

“Se cree que para 2050 América Latina va a producir el 40 % de los alimentos a nivel mundial; eso es algo que debemos ver hacia futuro y planificar para no quedarnos rezagados. Aquí ya lo han demostrado con el avance que tienen en materia de riego tecnificado”, comentó Hernández sobre las inmensas plantaciones que se trabajan con sistema de riego.

Los protocolos son aliados

El mandatario afirmó que a la crisis generada por el coronavirus debe sacársele provecho, una vez que se deba trabajar ahora con protocolos de bioseguridad en todas las áreas del comercio.

“Esta enfermedad nos ha venido a cambiar la vida y las crisis generan oportunidades para salir fortalecidos”, dijo Hernández.

Afirmó que “los protocolos de seguridad pueden convertirse en un importante aliado para la venta y eso es algo que no deben descuidar. Deben asegurarse de cumplir los protocolos para que su producto esté garantizado”.

“El agro por mucho tiempo estuvo caído, pero en este momento de crisis los productores estuvieron dispuestos a seguir trabajando y han demostrado que igual están en primera fila para garantizar la seguridad alimentaria, y se reconoce esa labor”, expresó Hernández.

Aseguró que ha sido bueno comprobar, “y se ha demostrado, que están preparados con sus siembras en tiempos de crisis, y esto nos garantiza seguridad alimentaria; aquí se demuestra que tendremos alimentos a futuro”.

Más apoyo a productores

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, dijo que en este tiempo de crisis “tenemos dos macroproyectos: el del Bono Cafetalero, que implica apoyo para los sectores productivos del café con más de 300 millones de lempiras en sacos de fertilizantes, y de igual forma el Agrocrédito de 8.7 % para los sectores productivos del país”.

Indicó que un punto de fortalecimiento del sector productivo tiene que ver con “el apoyo que le estamos dando por medio de la diversificación y vamos a generar opciones para puedan producir aguacate y de esa manera crear un pequeño flujo de caja en pequeñas área de siembra. Estamos listos para trabajar en esta parte”.

Productores optimistas

El presidente de la Asociación de Regantes de Cane, Héctor Colindres, manifestó que “es importante recibir su visita hoy, señor presidente, y conocer su disposición para apoyar a los pequeños sectores productivos del país. Hoy en Cane vemos una salida para obtener financiamiento y mejorar la captación de agua”.

Por su parte, Juan Carlos Reconco, también productor, dijo marcharse tras el conversatorio “con optimismo, porque hoy sí vemos que el Agrocrédito está abriendo las puertas para todos los que somos pequeños productores”.

El grupo de 36 productores obtiene entre sus principales cosechas plátano, maíz, vegetales orientales, papaya, maíz, elote, cebolla amarilla y roja, maíz para silo.

La diversificación de cultivos con pequeños productores en Cane con el funcionamiento del Agrocrédito 8.7 % puede generar una serie de importantes beneficios en la región, entre estos la expansión de las zonas productivas y mejorar el nivel de vida de los productores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *