Al Momento Nacionales

Sectores económicos y sociales avalan acuerdo para reapertura inteligente

Tegucigalpa. Representantes de sectores económicos y de la sociedad civil que aportaron sus ideas en la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales reaccionaron satisfechos hoy por la determinación que se tomó para iniciar este lunes la etapa preparatoria hacia la reapertura progresiva y con todas las medidas de bioseguridad para contener la pandemia de coronavirus.

Un plan exitoso

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, reconoció el liderazgo de la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales, y calificó de exitoso el plan para la reapertura inteligente.

El empresario dijo que “nunca habíamos vivido un momento como este en el país y es el momento de unirnos, no importan las ideologías políticas; todos tenemos que estar unidos y sacar a Honduras fortalecida”.

Aseguró que “es el momento de reinventar el sistema de salud y educativo porque ahí reside mucho de las habilidades y fortalezas que podemos sacar de esta lección que nos está dando la vida”.

“Quiero hacer un enérgico llamado a toda la fuerza laboral y a los empresarios para que la apertura sea ordenada, inteligente, y con todas las medidas de bioseguridad”, dijo el líder de la empresa privada.

“Es importante hacer notar a nuestros colaboradores que cuando se sientan enfermos o sientan síntomas lo comuniquen”, agregó.

“Tenemos un camino difícil por delante, pero con disciplina y responsabilidad podemos avanzar hacia una Honduras más prospera para todos”, dijo Sikaffy.

Añadió que “este es un momento de inflexión en la historia de Honduras y tenemos que aprovecharlo”.

“Hoy ya tenemos un plan que empieza a ser ejecutado el día de mañana para que los hondureños comiencen a llevar comida a sus hogares”, dijo el líder empresarial.

Además, expresó, “quiero pedirle al Gobierno que hoy más que nunca esa unidad tiene que estar fortalecida, para que Honduras discuta más temas en conjunto”.

“Ha sido una mesa exitosa que ha presentado un plan exitoso”, concluyó el presidente del Cohep.

Respetar las medidas

La expresidenta del Cohep Aline Flores, que también participó en la mesa, dijo que “este es un logro de diferentes sectores” y advirtió que “es importante que Honduras sepa que este plan está en sus manos”.

Flores avizoró que “si somos bien portados y cumplimos todas las medidas se podrían hasta adelantar algunas fases”.

Añadió que “es una apertura gradual, progresiva. Sigue la cuarentena, respetemos las medidas para que seamos un ejemplo de país”, dijo Flores.

Que Honduras salga adelante

El representante del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Gustavo Amaya, dijo que “todas las decisiones fueron por consenso, con el único ánimo de que Honduras salga adelante”.

Amaya expresó que “como sector social reiteramos nuestro apoyo” al plan de reapertura.

Primero la vida

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, dijo que “es de suma satisfacción llegar a esta etapa” e hizo un llamado a cumplir las medidas de bioseguridad “y a poner empeño para no tener un rebote” de la pandemia.

El padre Javier Martínez, en representación de la iglesia católica, dijo que es necesaria “la escala de valores en donde la vida tenga el primer lugar y tener prudencia” y el uso de las medidas de bioseguridad.

Martínez dijo que es necesaria “la obediencia, algo que nos está costando como sociedad”, así como “la corresponsabilidad” para salir de la crisis.

El pastor Alberto Solórzano, en representación de la Confraternidad Evangélica de Honduras, dijo que “el esfuerzo que se ha hecho es para hacerle bien al país”.

“El gran reto que tenemos es el reto de unirnos como país; difícilmente le vamos a hacer frente si no reactivamos nuestro compromiso; en medio de lo adverso se enfrentan muchos sentimientos, pero debemos abrazar los loables”, señaló.

En esta mesa “hemos puesto el país como el punto central, hemos llegado a invertir por Honduras y es ahora es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay disposición”, dijo el pastor Solórzano.

Y finalmente enfatizó: “No añoremos el país que teníamos, pensemos en el que podemos construir”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *