Al Momento Salud y Educación

Según su director, Engels Banegas: Con nuevo equipo para Laboratorio de Virología, Honduras dará salto exponencial en su capacidad de diagnóstico

Tegucigalpa. El director del Laboratorio Nacional de Virología (LNVC), Engels Banegas, afirmó hoy que Honduras ampliará su capacidad de diagnóstico de manera exponencial con la llegada de nuevo equipo que se ha adquirido para esa dependencia por parte de la Secretaría de Salud y por gestiones del presidente Juan Orlando Hernández.

Banegas se refirió al respecto tras la visita del presidente Hernández, quien en compañía del comisionado especial para la atención del covid-19, Lisandro Rosales, y la directora de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, efectuaron un recorrido por el LNV para conocer la redistribución de equipo y conocer la capacidad de diagnóstico que tiene la entidad en este momento que se afronta la pandemia de covid-19.

Explicó que la reasignación del equipo para aumentar la cantidad de pruebas para detectar el coronavirus ha sido realizada y esto “ampliará la capacidad de diagnóstico; el presidente ha podido ver y comprobar el incremento de la capacidad de diagnóstico”.

“Los equipos automatizados van a permitir aplicar una mayor cantidad de pruebas y dar una mayor respuesta a la atención clínica para el manejo de los pacientes, mejorar la atención y tomar mejores decisiones”, dijo Banegas.

Refirió que se está a la espera de más equipo que solicitó la Secretaría de Salud, a los donantes y cooperantes, para dar la respuesta que requiere el país en este momento de la pandemia.

Se amplía la capacidad

Banegas explicó que al contar con los equipos que se han requerido “se va a dar el plus que se requiere para el diagnóstico de covid-19, pero igual se amplía la capacidad de diagnóstico en otras áreas importantes de vigilancia como las arbovirosis y otras especialidades”.

“Este es el momento oportuno para que llegue este nuevo equipo; va a abrir una amplitud en cuanto a la capacidad diagnóstica, no solo del LVN, sino de la red de laboratorios porque se pretende abrir más laboratorios de diagnóstico de virología molecular en el país y así tener una mayor cobertura y vigilancia no solo del evento de covid-19, sino de otras enfermedades”, expresó el director del laboratorio.

Explicó que con la adquisición del nuevo equipo, “en eventos de salud y de alta importancia como el covid-19, por ejemplo, mejoraremos mucho y estaremos dando un salto exponencial que se verá reflejado no solo en los resultados de covid-19, sino que de otras enfermedades que están presentes en el país”.

“De igual forma le expusimos al presidente el tema del recurso humano, que es vital mantener una cobertura total de los servicios de laboratorio de forma permanente y eso que ahora se trabaja las 24 horas al día”, manifestó Banegas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *