Al Momento El informativo finanzas - economía

Mario Canahuati, presidente de la AHM: La maquila está comprometida y recuperando el 100 % de los trabajos

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, aseguró hoy que ese sector «está comprometido y recuperando el 100 % de los empleos» perdidos durante la pandemia del coronavirus.

Canahuati, en la firma del Acta de Apertura Inteligente de la Economía, en Casa Presidencial, dijo sentirse satisfecho y orgulloso de los logros alcanzados en la Mesa Multisectorial conformada por más de 20 sectores representativos del país y que consensuó el plan de reapertura.

«No hay duda de que estos son tiempos históricos, no solamente por la pandemia que ha creado un efecto directo en la salud y en la parte social y económica de nuestro país», sino porque «ha afectado directamente a miles de hondureños que en estos momentos se encuentran confusos, temerosos y sin esperanza sobre el futuro que nos espera», indicó.

Aseveró que «los problemas de los hondureños los resolvemos los hondureños, y lo hacemos a través de las diferentes organizaciones, porque hay que pensar en el hoy, pero también en el mañana».

Expresó su satisfacción y orgullo de la propuesta surgida de la Mesa Multisectorial para empezar con la reapertura de la economía, «que es el comienzo de una reactivación económica de todos los diferentes sectores, que unidos en un solo esfuerzo, con diferentes criterios, con diferentes sapiencias, hemos sido lo suficientemente tolerantes para entender que Honduras estaba primero”.

Una mejor vida para los hondureños

Canahuati explicó que «todo lo que se iba a hacer tenía que ir en la construcción de esa Honduras que se tenía que reinventar, de ciudadanos que tenían que ser creativos, y de una sociedad que tenía que ser solidaria».

«Ya no podemos hacer lo mismo», dijo Canahuati, porque “las transformaciones sociales, políticas y económicas tienen que darse para crear esa nueva sociedad y garantizar que todas las iniciativas que tomemos de ahora en adelante sirvan para lograr una mejor vida para todos los hondureños».

El sector de la maquila está comprometido, «recuperando el 100 % de los trabajos, y estamos en pláticas para poder incrementar la cantidad de empleos, de tal manera que podamos colaborar con la actividad económica del país», afirmó.

Compromiso para mejorar

El presidente de la AHM dijo que «como hondureños seguimos comprometidos en hacer las transformaciones para garantizar que esta industria no sólo resuelve los problemas de ingresos y de empleos de los trabajadores, sino que transforme la vida de los mismos en sus comunidades y que podamos lograr mejoramiento de la calidad de vida en sus familias y eso sirva para sentar las bases de una mejor Honduras».

Aseguró no tener duda alguna «sobre que saldremos fortalecidos en este proceso, y creo que el experimento hecho para que 25 organizaciones se pusieran de acuerdo en apenas 15 días (en la mesa) tiene que servir para saber que cuando los hondureños nos unimos, y tenemos un propósito puntual, y cuando los que amamos este país debemos participar para lograr transformaciones importantes, y dejar atrás el pasado triste».

«Podemos construir un país diferente, un país de oportunidades, de paz, y donde la gente sea considerada para ser parte del proceso del crecimiento y al final lograr la retribución por parte del Gobierno para que ellos puedan contar con una mejor calidad de vida», refirió.

Canahuati subrayó que hay un compromiso permanente de seguir trabajando con una actitud bastante positiva porque «aparte de los 5.000 empleos que acabamos de confirmar, al final de año podremos incorporar los productos biomédicos que permitirán que al final se pueda tener el crecimiento que la industria necesita para poder atender las necesidades de empleo que tiene el país».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *