Al Momento El informativo finanzas - economía

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac:La apertura inteligente es una medida de responsabilidad compartida

Tegucigalpa. La apertura inteligente de la economía es una medida de responsabilidad compartida entre todos los sectores de la sociedad hondureña, manifestó hoy el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera.

Rivera, uno de los integrantes de la Mesa Multisectorial para la Apertura Inteligente de la Economía, destacó «el compromiso de todos los sectores para hacer su parte» en este momento de dificultad y necesidad en el país por la pandemia de coronavirus.

Indicó que lo que ha acontecido en las últimas semanas, con debates, diálogos, consensos y acuerdos en la Mesa Multisectorial «es tan solamente un ejemplo de lo mucho que podemos hacer en Honduras en varias áreas».

En la actualidad «hay un reto importante en materia de salud, en materia humanitario y de reactivación económica, pero la voluntad que aquí se ha visto puede servir para construir esta nueva Honduras en el marco de la nueva normalidad», aseveró.

Agregó que «el compromiso de las diferentes organizaciones y diferentes sectores que pertenecen al Fonac” es que “estamos dispuestos a darle seguimiento a un plan de reactivación económica y de reinicio de las actividades sociales».

Rivera explicó que hay dos caras: «Por un lado, avanzar en medio de la dramática situación y buscando que los empleos no desaparezcan ni las empresas mueran, pero también, por otro lado, garantizando preservar la salud de los hondureños».

El compromiso

El secretario ejecutivo del Fonac informó que «se hizo un compromiso bastante vehemente, en el sentido de que se le dará monitoreo y seguimiento a que el Estado cumpla a cabalidad con su responsabilidad, de poder dotar los medicamentos, el material de bioseguridad, y el recurso humano necesario para atender a los hondureños en los distintos centros hospitalarios».

Asimismo, dijo, se podrá garantizar a los sectores productivos el respaldo en materia de asistencia técnica y financiera para avanzar de manera firme en la reactivación económica.

Rivera expresó que el Fonac «respalda la reapertura inteligente y responsable, en función de que será gradual y sosegada y en función de garantizar que aquellas regiones o municipios en los que la situación no permita avanzar con la misma velocidad de otros sectores y se deberán tomar las medidas del caso».

Responsabilidad compartida

«Esta decisión que se está tomando es de responsabilidad compartida; evidentemente, hay una carga muy pesada sobre la espalda de los empresarios, pero también hay una carga importante sobre los ciudadanos para que tomemos las medidas de bioseguridad pertinentes», manifestó.

Asimismo, refirió que «hay una carga importante sobre las autoridades del Estado, para que les funcionarios actúen con honradez, para que actúen con eficiencia y efectividad».

Rivera hizo un llamado al pueblo hondureño para que «sea auditor social de cada una de las decisiones que se han tomado en la Mesa Multisectorial y así podamos culminar con éxito este plan que muy bien ha sido concebido».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *