Al Momento El informativo finanzas - economía

Según CCIT: Unos 400 mil empleos estaban en riesgo si no se reactivaba la economía

Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó hoy que si la economía no se reactivaba había el riesgo de perder unos 400 mil empleos.

Este lunes se reiniciarán las actividades económicas de manera gradual de acuerdo a los protocolos establecidos en el plan acordado entre el Gobierno y diversos sectores de Honduras en el marco de la Mesa Multisectorial para la Apertura Inteligente de la Economía.

Los protocolos de bioseguridad fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

“Creo que en ese balance que debemos tener en el tema de salud y el tema del bienestar económico del país siempre van a haber divergencias”, manifestó Medina.

Señaló que “hemos estado 13 semanas cerrados, la mayoría de las empresas, no importa su tamaño, nadie resiste más el confinamiento en el que hemos estado”.

Pese a las restricciones de movilización, a algunos sectores se les permitió seguir operando, como gasolineras, farmacias, supermercados, bancos siempre y cuando cumplieran las medidas de bioseguridad.

“El sector comercio en general no puede resistir más; la sangre, el oxígeno de cualquier empresa es la liquidez, el efectivo que logra de las ventas y de la recuperación de las cuentas por cobrar”, explicó.

Medina calculó que “en estas 13 semanas lastimosamente hemos visto que hay más de 175 mil personas suspendidas de sus labores y un poco menos de 700 empresas han hecho esto, pero el riesgo es que perdamos 400 mil empleos durante las próximas semanas si no se activa la economía, la cual debe de hacerse de manera prudente y gradual”.

Según Medina, la posibilidad de perder esa cantidad de empleos es grave porque sería volver a los niveles de desempleo que habían hace 10 años.

“Creo que es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para que esta reactivación sea gradual, paulatina, y no sea el resultado de un detonante de la pandemia porque sería catastrófico para nosotros volver a un estado de confinamiento”, exteriorizó.

Ante este escenario, instó a la población a seguir las medidas de bioseguridad como lavarse las manos, usar la mascarilla, usar gel antibacterial y mantener el distanciamiento social, y en el caso de las empresas, están obligadas a proporcionar las condiciones de un espacio laboral seguro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *