Al Momento Nacionales

Lisandro Rosales: Reapertura es para garantizar la seguridad alimentaria de la población 

Tegucigalpa. El comisionado para el manejo de la pandemia Covid-19, Lisandro Rosales, aseguró que la reapertura de la economía a partir de este lunes 8 de junio, era «una medida necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de la población».

La mesa Multisectorial que integran empresarios, obreros, Iglesias, academia, gobiernos locales, entre otros, recomendó en el Plan Nacional la distribución del país en tres regiones.

La región 1 es de baja densidad población y baja incidencia de casos de Covid-19. Se autoriza el 60% de empleados en empresas e instituciones.

La región 2 es de media densidad y media incidencia de casos, por lo que se autoriza el 40% de empleados.

La región 3 es de alta densidad poblacional (entre ellas Valle de Sula y Distrito Central) y alta incidencia de casos, por lo que solo se autoriza el 20% de empleados.

Todas las empresas, sectores e industrias así como instituciones públicas deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con el apoyo de expertos y la contribución técnica y financiera de la Unión Europea.

En una serie de mensajes a través de twitter, Rosales expresa: 

«Abrir la economía es una medida necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de la población, hay muchos hondureños que debido a esta emergencia perdieron sus empleos y eso va en detrimento de muchas familias».

Indicó que «esperamos que esta apertura prudente permita a todos los empresarios sensatos, reponer en gran medida esos puestos de trabajo, aquí todos hemos hecho un sacrificio y hemos tenido que dar ese plus en beneficio de la sociedad».

*Responsabilidad compartida*

«Hay una responsabilidad compartida en esta nueva etapa, como gobierno debemos redoblar nuestras capacidades para mantener hospitales con recurso humano y medicamentos necesarios, la empresa privada debe tomar medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio».

Asimismo, dijo que «la población debe convertirse en un auditor del cumplimiento de las medidas, necesitamos implementar una cultura de la denuncia en pro de que se cumplan con los requerimientos para disminuir los contagios, eso lo podemos lograr si cada ciudadano está pendiente y exige».

Finalmente advierte que «nada está escrito en piedra, realizaremos una evaluación constante de los resultados de esta etapa, y para que esto funcione se necesita el aporte de todos, de lo contrario tendremos que continuar con medidas de restricción que si bien han servido para disminuir los contagios».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *