Al Momento Salud y Educación

Comisionado para la pandemia: El 49.17 % de la capacidad hospitalaria está ocupada y se amplían espacios para atender pacientes con covid-19

Tegucigalpa. El 49.17 % de la capacidad hospitalaria del país está ocupada por pacientes de covid-19 y se está ampliando la disponibilidad de camas para atender a más personas afectadas por esa enfermedad, informó hoy el canciller de la República y comisionado para la pandemia, Lisandro Rosales.

En la presentación, mediante videoconferencia, de un informe de supervisión y evaluación de la apertura responsable en el país, que comenzó este lunes, Rosales afirmó que es importante que “la ciudanía tome las medidas en esta nueva normalidad”.

El funcionario le informó al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y al pueblo hondureño que hasta “hoy 49.17 % de la capacidad hospitalaria del país está ocupada; esto representa 439 personas de 848 camas que tenemos disponibles en los diferentes centros asistenciales del país”.

Rosales aseguró que “se continúa trabajando en las ampliaciones que se requieren, especialmente en la zona del Hospital Mario Catarino Rivas (de San Pedro Sula) que se está haciendo un trabajo importante para ampliar 57 camas más” y donde también esta incluidos los centros de aislamiento

Añadió que para estas ampliaciones ya se cuenta con el personal médico y los medicamentos para lo que se requiera en esta nueva normalidad y en esta nueva economía.

Para mañana, dijo, “creemos van a estar habilitadas las 20 camas para el Hospital del Tórax (de Tegucigalpa), con lo que se llegaría a 127 camas para ampliar esta capacidad de atención”.

El funcionario indicó que para que esta reapertura sea exitosa se “necesita un aporte de todos y continuar con las medidas de restricción que han servido para disminuir el impacto de la enfermedad”.

Hay que ser muy cautelosos con las medidas de bioseguridad, reiteró el comisionado para la atención del covid-19.

Buenas noticias en la zona norte

El viceministro de Salud Roberto Cosenza, al presentar un informe sobre la situación en la zona norte del país, dijo que “hoy hemos sostenido una reunión con los epidemiólogos de la mesa técnica del Valle de Sula, entre otros, y en la semana epidemiológica # 23, que fue la que recién pasó, y hay buenas noticias, pero no es para que la población se vaya a confiar, aún continuamos con la pandemia y la cuarentena”.

Cosenza dijo que “para hoy 8 de junio se proyectaban más de 250.000 casos y no se ha cumplido esa proyección”.

Según el funcionario, los médicos especialistas le han informado que “a los pacientes que se les ha dado tratamiento Maíz no han requerido ningún ingreso hospitalario”.

Aseguró que los pacientes que se han complicado lo hicieron porque han llegado hasta el décimo día de síntomas.

En la nueva clínica de triaje que está en Villanueva se han dado 400 atenciones desde que se abrió hace dos semanas y se han captado más de 130, de los que se han tomado su muestra y se han procesado en el Laboratorio del Valle de Sula y “hemos acortado los tiempos para dar los resultados”, apuntó.

Además, se han realizado “más de 600 exámenes al personal de recursos humanos que nosotros tenemos y los diagnosticados con covid solo cinco han requerido de un ingreso hospitalario; de ellos, lamentablemente dos personas murieron porque tenían otros padecimientos asociados”, señaló.

El viceministro de Salud dijo que “nosotros aquí en el Valle de Sula la curva epidemiológica la hemos logrado aplanar y”, reiteró, “no se han cumplido las proyecciones”.

Mañana se habilitará Polideportivo en segunda fase

La exministra de Salud Yolany Batres, quien presentó un informe sobre la situación del Distrito Central, dijo que “el día viernes se aperturó en una primera etapa el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se aperturaron 50 espacios para pacientes en estado leve o sea que se podían manejar ahí”.

Dijo que ya hay pacientes que han sido trasladados tanto del Hospital San Felipe como del Hospital Escuela, que eran pacientes que estaban en el triaje de la carpa.

La doctora Batres anunció que “para mañana se va a aperturar la segunda etapa; esta segunda etapa va a ser manejada por Médicos Sin Fronteras y no solo se van a manejar pacientes en estado leve, sino más complejos, pero no en estado de cuidados intensivos”.

La apertura de esta segunda fase ayudará a descongestionar el Hospital del Tórax y el hospital María, que en esta emergencia abrió las puertas para atender pacientes de covid-19.

Los Equipos de Respuesta Rápida, dijo Batres están haciendo un trabajo muy efectivo en cuanto a los cercos epidemiológicos y detectan el manejo de los pacientes que dan positivo, y ellos han frenado que los hospitales se llenen porque este seguimiento es muy favorecedor.

Seguimiento al sistema de laboratorios

El presidente Hernández dijo que “hay muchos que han hablado del tema de las carpas y es impresionante cómo los países más desarrollados del mundo atendieron inclusive no solo en hospitales de carpas, sino en las calles, y nosotros gracias a Dios no hemos llegado a eso”.

“Pero es muy importante que tomemos las medidas todos porque si no se nos puede ir de las manos esto”, advirtió.

Hernández instruyó a Lisandro Rosales y a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para que le den “seguimiento al sistema de laboratorio para articular bien con todo el equipo que está llegando; tenemos que hacer que eso camine bien. En el tema de personal no debe de faltarle”.

“Honduras debe salir de esta pandemia con un sistema de salud 10, 15, 20 veces mejor de lo que hemos tenido en el pasado, que ha sido lamentable, pero que ahora es el momento de echar a nadar lo que ya veníamos impulsando” finalizó el jefe de Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *