Al Momento Nacionales

El IHTT avanza en la entrega de Códigos Aduaneros HN a través de la modalidad de Teletrabajo

Tegucigalpa. Un total de 815 Códigos Aduaneros HN, ha otorgado el Instituto Hondureño del Trasporte Terrestre (IHTT) en un trabajo coordinado con las autoridades de Aduanas de Honduras, bajo la modalidad de Teletrabajo.

El proceso es en cumplimiento al decreto PCM 30-2020 donde se instruye el trabajo en conjunto entre las dos instituciones y asimismo, vincular los sistemas con el objetivo de promover la asignación de Códigos Aduaneros y de esta manera impulsar la cadena agroalimentaria y la economía en el país y en la región centroamericana.

El jefe de Emisión del IHTT, Hernán Cárcamo explicó que, “nosotros le hemos dado fiel cumplimiento a lo establecido por las autoridades a través del decreto PCM 30-2020, donde indica realizar un trabajo en conjunto con Aduanas de Honduras para agilizar el otorgamiento de los códigos aduaneros a los concesionarios de transporte de carga”, apuntó Cárcamo.

El funcionario detalló el procedimiento que se realiza previo al otorgamiento del documento que les permite a los transportistas de carga y puedan operar sin problemas por los demás países de la región.

“Se trabaja con la plataforma de expedientes digitalizados y esto ha facilitado la asignación expedientes al personal asignado al área de Emisión de Permisos y Certificados hasta ahora no tenemos ninguna mora en relación a la entrega de los códigos y su respectiva constancia y se le envía a sus respectivos correos a los concesionarios”.

Trabajo en conjunto
De igual manera, valoró que, “este es un trabajo de equipo con la Secretaria General y la gerencia de Tecnología del IHTT, en la elaboración de todos los sistemas implementados y el soporte técnico que se requiere”.

“En el caso de la Secretaría ellos son los encargados de las resoluciones y nosotros a la vez procesarlas y transformar el expediente finalmente en un Permiso de Explotación y un Certificado de Operación con su Código Aduanero y su constancia”, expresó el jefe de Emisiones.

Requisitos
Resumió también los requisitos que deben de presentar los concesionarios de transporte de carga para obtener el código.

“Para utilizar el proceso en línea, el solicitante debe tener en trámite una solicitud con los requisitos completos ante el Instituto del Transporte referido a la renovación, incremento o modificación de la concesión del transporte de carga de la cual es titular, o donde pretende la titularidad de una por primera vez, así como el haber realizado el pago correspondiente por su tramitación en la institución financiara que se le indica el recibo de pago que se le generó, o a su petición, el que se le genere”, detalló.

Además, acotó que la respuesta de los concesionarios ha sido positiva y se han adaptado a esta nueva modalidad de trabajo
Para finalizar, se refirió que a medida que se va afinando los procesos del Teletrabajo la producción de permisos, certificados y de los códigos aduaneros continuará de manera ascendente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *