Tegucigalpa. La Alcaldía del Distrito Central, por medio del personal del Comité de Emergencia Municipal (Codem), continúa con la recolección de datos de los equipos del Sistema de Alerta Temprana (SAT), instalados en puntos estratégicos de Tegucigalpa y Comayagüela, con el propósito de prevenir daños ante situaciones de emergencia en esta temporada de lluvias.

Los sistemas de monitoreo dan aviso cuando el caudal de los ríos y quebradas va en aumento, lo cual permite a las autoridades emitir las alertas encaminadas a que los pobladores de las zonas inundables de la capital puedan realizar las evacuaciones correspondientes y poner su vida a salvo.

Otros de los aparatos miden los niveles de saturación del suelo y el desplazamiento de tierra en zonas vulnerables como El Berrinche, El Reparto y El Bambú, esta última en el barrio La Cabaña.

Las autoridades edilicias desarrollan las lecturas en las siete modernas estaciones hidrológicas e igual número de estaciones pluviométricas, instaladas en sitios específicos del recorrido de los ríos Choluteca y Chiquito, en la capital hondureña.

Estas estaciones automáticas con las que cuenta la comuna para fortalecer el SAT, fueron instaladas en agosto pasado con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la asociación humanitaria Goal Internacional.

Cabe señalar que, desde el Codem, por instrucciones del alcalde, Nasry “Tito” Asfura, también se mantienen las labores permanentes de contención del coronavirus y combatir otros vectores como el del dengue, zika y chikungunya.

Por lo anterior, a diario se ejecutan diferentes trabajos de desinfección y fumigación en diferentes sectores de las ciudades gemelas; asimismo, en conjunto con la Secretaría de Salud, se efectúan operativos de aplicación de BTI, casa por casa, en un afán por eliminar los criaderos de zancudos.

Por otra parte, el Codem y la Gerencia de Aseo Municipal, utilizando maquinaria pesada, desarrollan labores de limpieza de basura, tierra y arena en calles y otros espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

Las labores de la AMDC en contra del coronavirus y el dengue se realizan respetando protocolos internacionales y nacionales de desinfección y fumigación, además de cumplir con todas las normas de bioseguridad necesarias para salvaguardar la salud de cada uno de los empleados municipales, que con solidaridad desarrollan sus funciones en beneficio de los habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *