Al Momento Salud y Educación

Serán instalados en Tegucigalpa y SPS: Primeros dos hospitales móviles ya están en ruta a Honduras y en julio comenzarán a funcionar

Tegucigalpa. Los primeros hospitales móviles para pacientes de covid-19 comenzarán a operar en San Pedro Sula y Tegucigalpa en las primeras semanas de julio próximo, anunció hoy el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

“Los hospitales móviles ya salieron hacen un día en embarcaciones y llegarán en las primeras semanas de julio, de 91 camas cada uno, que serán destinados para San Pedro Sula y Tegucigalpa”, detalló.

Bográn pormenorizó que los hospitales que vienen prefabricados desde el exterior se instalan en un período de tres a cinco días en la ciudad destino y quedarán habilitados en su funcionamiento en el sistema sanitario después de esta crisis.

Asimismo, dijo que los trabajos en los terrenos donde serán instalados los hospitales han avanzado casi en totalidad, por lo que solo se espera el arribo de las unidades hospitalarias al país para armarlas.

Bondades de hospitales móviles

Se instalarán hospitales móviles para covid-19 de 91 camas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca, y de 51 camas en La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa.

En el caso de los hospitales de Choluteca (91 camas), Santa Rosa de Copán (51 camas) y La Ceiba (51 camas), arribarán aproximadamente tres semanas después que se desembarquen los primeros dos hospitales (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

Después, los hospitales móviles de Danlí (51 camas) y Juticalpa (51 camas) arribarán aproximadamente seis semanas después de que se desembarquen los primeros dos hospitales (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

Los hospitales de 91 camas tendrán las siguientes bondades: dos camas para triaje (clasificación de pacientes según la gravedad), dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas para Unidades de Alta Dependencia y 60 camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

Mientras, los hospitales de 51 camas contarán con dos camas para triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas para Unidades de Alta Dependencia y 20 camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

Cada hospital tendrá un laboratorio, una sala de rayos X, morgue y todo un equipo sofisticado que hace que los filtros del aire acondicionado se purifiquen para que no se infecten los pacientes o el personal médico.

Además, vienen con generadores de energía eléctrica de 800 y 750 kilowatts para que no haga falta el suministro de ese servicio y tendrán plantas de tratamiento de desechos bioinfecciosos.

Más beneficios

Los hospitales móviles (7) que se adquirieron por parte de Invest-Honduras en total cuentan con 260 unidades de cuidados intensivos y con 182 unidades de cuidados intermediados, una unidad de triaje y una unidad de observación.

El sistema con que contará cada hospital purifica el aire 20 veces cada hora y una vez que es expulsado es tratado. El aire filtrado en el hospital trabaja 24 horas al día.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *