Al Momento El informativo político

ONU recibe de fuerzas políticas sus compromisos para el diálogo

• Igor Garafulic cree que la próxima semana se puede instalar el diálogo nacional.

• Partido Nacional, Liberal y el Gobierno entregan por escrito sus compromisos.

Tras culminar la 14° reunión del prediálogo nacional, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, confirmó que las fuerzas políticas cumplieron con lo prometido.

El martes los delegados del Gobierno de la República, del Partido Nacional, del Liberal y de Salvador Nasralla entregaron un documento con los compromisos que están dispuestos a cumplir una vez instalado el diálogo nacional.

“Se cumplió lo prometido y eso ya es un avance; tengo en mi poder los documentos con los que cada una de las partes se obligan a honrar y cumplir a lo que se comprometan en la mesa de diálogo”, manifestó Garafulic.

“Mucho de lo que se conversa aquí tiene que ver con cambiar leyes y es importante decir que existe un compromiso de las bancadas parlamentarias, por escrito, en que ellos se suman a este diálogo”, dijo.

Acuerdos

Igor Garafulic explicó la importancia de que las bancadas participen, ya que los acuerdos que se logren en la ONU no tienen la fuerza que requieren y es ahí que se necesita el papel fundamental de los congresistas.

“A una mesa política en Naciones Unidas no le compete crear o reformar una ley, sino por el contrario, pero a las bancadas sí, y quiero ser muy optimista de que el diálogo se instale la próxima semana”, expresó Garafulic.

“El tema de vinculante o no es el tema que resolvimos hoy con documentos específicos que han entregado el Gobierno de la República y los distintos partidos; lo de honrar la palabra se ha visto”, indicó.

Lo que sigue, según Garafulic, es preparar la agenda del diálogo nacional, la estructura, quiénes van a participar, cuántas mesas van a instalar, entre otras cosas.

Mecanismo

“Vamos a ver el mecanismo que se va a utilizar para dirimir los asuntos y todo eso tiene que ser acordado previamente. Un diálogo es más que una conversación; el aporte de la ONU es darle una metodología, una estructura”, dijo Garafulic.

“El próximo lunes vamos a explicar cómo nos vamos a estructurar y las fuerzas políticas se llevan esa tarea a consultar con sus líderes. Podemos decir que el próximo lunes es el gran paso al diálogo nacional”, concluyó.

Dato:

• La comunidad internacional está anuente para acompañar a los hondureños en el gran diálogo nacional.

• Las fuerzas políticas acordaron que todos los consensos serán publicados en La Gaceta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *