julio 4, 2020

Tegucigalpa. La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, informó que esta institución ha colocado unos 1,100 millones de lempiras para apoyar con el programa Agrocredito al 8.7%.

La creación de este programa fue iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de la necesidad de financiamiento que tiene el sector agropecuario del país para poder producir.

“Hemos colocado alrededor de 1,100 millones de lempiras en el agro, lo hemos colocado a través de cooperativas de producción, hemos colocado a través de cooperativas de ahorro y crédito, a través de banco, a través de centrales de cajas rurales”, explicó.

“Hemos colocado una múltiple cantidad de intermediarios financieros, y eso permite que los recursos lleguen tierra adentro”.

Añadió que “ese recurso tiene 525 millones de fondos de garantía que ya están reglamentados y ya está publicado, que no diga ningún intermediario que no está publicado”.

Sectores

Falck mencionó algunos de los sectores que se verán beneficiados con estos créditos a nivel nacional.

“Sectores como ganadería, café, granos básicos, hay una fuerte colocación en granos básicos, se ha colocado en caña de azúcar, se ha colocado en hortalizas de alto valor porque han pedido estructuras de riego y estructuras protegidas”, detalló.

“Se ha colocado principalmente en el agro, y es para producción agroalimentaria y valor agregado”, sumó.

Explicó lo concerniente al fondo de garantía, “cuando la gente va al banco dependiendo del monto de su crédito, se llega una solicitud y el fondo de garantía le cubre hasta el 70 por ciento”.

“Si usted pide 500,000 lempiras, el banco le va a pedir una garantía por el 30 por ciento, y (por el restante) 70 por ciento el fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH) le va a emitir un certificado de garantía”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *