julio 4, 2020

Tegucigalpa. El jefe de emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Enríquez, aseguró que en el país ya se llegó a la fase 5 de la pandemia del COVID-19.

La fase 5 es considerada por el desbordamiento de los centros asistenciales del país, así como el contagio comunitario del virus.

La mayor parte de los hospitales que atienden COVID-19 han reportado que están en su capacidad máxima, no obstante, siguen atendiendo a las personas que lleguen en busca de atención médica.

“Estamos en la fase 5 de la pandemia, en la emergencia del hospital tenemos 90 pacientes hospitalizados, la emergencia tiene una capacidad de 37 pacientes, por lo cual estamos desbordados casi en un 300 por ciento”, lamentó.

“Tenemos una torres hospitalaria que, aunque ya está prácticamente toda habilitada, tenemos 315 pacientes y estamos viendo día a día como nos reinventamos para darle cabida a esta gran cantidad de pacientes infectados, ya con neumonía que amerita manejo prehospitalario”, indicó.

Capacidad

Enríquez considera que la salida más inmediata sería habilitar espacios para la atención de estos pacientes, mismos a lo que se puedan llevar contagiados del virus que no estén en una atapa grave, o que ya hayan salido de ella.

“Mi preocupación más grande es la capacidad instalada hospitalaria, eso se vuelve complejo en la ayuda que puedan brindar porque la capacidad instalada de los hospitales ya está dada, no nos da chance de construir otro hospital”, aseguró.

“Ahorita lo que debemos ver es ver cómo podemos habilitar pequeños hospitales, estos hospitales que tengan la capacidad para poder ver pacientes que ya están en una fase de recuperación, para poder darles oxígeno en puntas nasales, pacientes que necesitan 5 o 6 días de hospitalización, pero que ya están saliendo de su problema”, explicó.

Eso bajaría la cantidad de pacientes intrahospitalarios que hay en los hospitales de tercer nivel, y atender a pacientes que están severamente enfermos.

“Ahorita tenemos una gran cantidad de pacientes que están esperando 5 o 6 días, que están con puntas nasales, que no se pueden enviar a sus casas, pero que podrían estar en ciertos hospitales pequeños para darles es tratamiento y luego ser egresados”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *