agosto 6, 2020

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández pagó hoy los primeros bonos a los trabajadores del sector transporte afectados por la pandemia de coronavirus, que se hicieron efectivos por medio de la billetera electrónica que impulsa el Gobierno Digital.

Los pagos se realizaron por medio de un mensajito que los beneficiarios recibieron en su celular y que posteriormente pudieron canjear por comida, medicamentos e insumos de bioseguridad en comercios previamente establecidos.

Los primeros pagos fueron anunciados durante una conferencia virtual en la que se presentó el Proyecto de Apoyo al Sector de Transporte Terrestre Público, consistente en los bonos para los trabajadores de este rubro.

El bono es de 2.000 lempiras que serán pagados de manera retroactiva, por lo que el pago inicial es de 4.000 lempiras; hasta el momento se ha realizado una primera focalización de 15.000 beneficiarios del sector transporte.

Este auxilio será entregado y condicionado para la compra exclusiva de alimentos, insumos de bioseguridad y medicamentos para asistir a la población del rubro del transporte.

El bono será cancelado por medio de un mensajito al teléfono celular de cada beneficiado, que posteriormente podrá canjear el mismo únicamente por alimentos, medicamentos o insumos de bioseguridad en los comercios previamente establecidos.

Para favorecer al que sufre

“Este tema me había quitado mucho el sueño, porque el sector transporte es uno de los más afectados durante la pandemia, y hay que reconocer que no sólo es en Honduras, porque ese es un fenómeno que se está presentando en todo el mundo”, manifestó el presidente Hernández en la conferencia realizada por Zoom.

“Quiero que estas transferencias lleguen donde deben de llegar, a la mano de las personas que lo necesitan, y todo lo estamos haciendo con mucha transparencia, porque lo importante es favorecer a los que han estado sufriendo todos estos meses”, agregó Hernández.

El mandatario reconoció que es difícil para cualquier persona no tener dinero, ni alimentos, no tener la forma de mantener a la familia, “y eso es algo en lo que estuvimos pensando hasta que se abrió esta oportunidad para apoyar y es bueno saber que incluso contamos con el apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)”.

“Para mí este es un gran paso y quiero que le digan a sus familias que no los vamos a dejar de la mano”, expuso el titular del Ejecutivo.

Expresó que “se ha solicitado apoyo al PNUD de las Naciones Unidas para hacer esto más grande, sabiendo que los que van a ser beneficiados pasen por un proceso de identificación y que sea para la persona que realmente lo necesita”.

Es apoyo del pueblo hondureño

Hernández remarcó su compromiso con el sector transporte al subrayar que “estamos para apoyarlos en este momento de dificultad y este es por medio de Honduras ayudando a Honduras, un servicio de parte del pueblo hondureño a través del Gobierno para apoyar a los que han estado sufriendo en este momento de crisis que afrontamos”.

Lo que hoy se está viendo con el transporte “es lo mismo que se ha venido haciendo con Operación Honduras Solidaria, entregando comida a los más necesitados de parte del pueblo hondureño”, señaló.

También, añadió, “es lo mismo que se ha venido haciendo con el Programa Todos con Mascarillas, regalando mascarillas para todo el pueblo y ya llevamos casi 6.000.000 entregadas y faltan tres más”.

“Hoy estamos viviendo momentos duros y difíciles, pero para enfrentar las dificultades debemos ser responsables y tenemos que seguir pensando en proteger a nuestras familias”, indicó Hernández.

Primera entrega

El ministro de Gobierno Digital, Marco Midence, resaltó que hoy se hizo algo extraordinario con la entrega de beneficios sociales al sector transporte, “porque por primera vez se hizo de manera electrónica, y este solo es el comienzo de lo que se llama transformación digital, como una nueva manera de relacionarse del Gobierno con las personas”.

También expuso Midence que “se busca trabajar con Operación Honduras Solidaria de esta manera, con el PNUD, con Banhprovi incluso se está armando un esquema nunca antes visto, que llegará a los más afectados y a los más vulnerables, por medio de un método de selección muy robusto”.

Expresó que en el mes de julio con las focalizaciones realizadas en el sector transporte se pretende beneficiar a no menos de 300.000 personas, “y esto supone cambios importantes en la manera de hacer gobierno; marca un antes y un después”.

“Esta distribución de beneficio social de manera electrónica contratada por el Gobierno Central nos abre el camino al Gobierno Digital junto con Banhprovi para dar los primeros pasos contundentes en el desarrollo de una billetera electrónica. Asimismo, el presidente Hernández nos indicó que los próximos beneficios se distribuirán utilizando plataformas digitales”, mencionó el ministro Midence.

La comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Pyubani Williams, manifestó que “este beneficio está concebido por primera vez para que llegue directamente al que lo necesita, el motorista, porque esto no es para empresarios”.

También indicó que el acceso a los beneficios se hace de manera sencilla, por medio de una plataforma en la que la persona interesada en obtener la transferencia llena un formato, y luego de ser analizado por una junta auditora, entonces se confirma que la transferencia puede ser realizada por medio del mensajito al celular.

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, explicó que en todo el mes de julio se estarán haciendo pruebas de las entregas para evitar problemas y aseguró que “para el 31 de julio esperamos y planificamos tener lista la billetera electrónica”.

El mensajito es dinero

Uno de los beneficiarios del transporte, Mario Alejandro Varela, reconoció que “es una gran ayuda, señor presidente; hoy lo comprobamos al recibir un mensajito en el celular, en horas de la tarde, y luego pudimos comprar pañales y leche en un supermercado”.

Otro beneficiario, Jesús García, consideró como muy oportuna la decisión del Gobierno “de ayudarnos en este momento de crisis; es de una manera muy fácil, y aunque no pude comprar porque no podía hacerlo por mi número de identidad, pude ver que un compañero tuvo para hacer las compras de comida y otras necesidades, sin inconvenientes”.

El proyecto pretende beneficiar a más de 260,000 hondureños de escasos recursos económicos, y para lo cual se ha establecido un presupuesto de hasta 700.000.000 de lempiras, para ayudar directamente al sector.

Las nuevas transferencias condicionadas serán efectuadas mediante el Gobierno Digital, buscando facilitar el comercio electrónico y habilitando herramientas tecnológicas para generar inclusión para Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *