Al Momento Salud y Educación

Disminuye afluencia de pacientes de covid-19 en el IHSS

Tegucigalpa. El gerente de Emergencia del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez, informó hoy que en los últimos días ha disminuido la afluencia de pacientes de covid-19 en dicho centro asistencial.

Los hospitales a nivel nacional han reportado un aplanamiento en el ingreso de personas con coronavirus, que causa la enfermedad covid-19; esto se estaría presentando porque los centros de triaje han aumentado y las brigadas médicas hacen su trabajo casa por casa para que menos personas se compliquen y lleguen a saturar los hospitales.

“Siempre tenemos pacientes graves, siempre hay un alto grado de mortalidad, pero también hubo 37 altas y a diario se reportan más recuperados”, dijo Henríquez.

“Lo que nos alegra es que el volumen que tuvimos el mes de junio y principios de julio ha disminuido, y ya tenemos camas disponibles para atender a los pacientes”, destacó.

“En junio y principios de julio tuvimos problemas porque la gran afluencia de pacientes nos desbordó y no teníamos suficientes camas para las personas que llegaban”, expresó.

“No podemos decir que en junio llegamos al pico más alto, pero es evidente que la cantidad de pacientes ha disminuido y esto hace que los médicos que están en primera línea tengan más facilidad”, indicó.

Emergencia
Henríquez explicó que el IHSS sigue atendido a los derechohabientes con otras patologías.

“El área de emergencia se ha dividido en emergencia covid, que era la antigua emergencia de adultos, toda esa sala se volvió emergencia covid”, manifestó.

“Habilitamos el área de endoscopía para emergencia de medicina interna no covid, y la consulta externa de ortopedia”, agregó.

“Tenemos tres emergencias donde antes solo había una, pero seguimos dando atención a los pacientes que son no covid y requieran atención médica”, señaló.

“Lo que todavía no hemos empezado son las cirugías selectivas y la consulta externa, debido a que la mayoría del hospital es covid”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *