Al Momento El informativo finanzas - economía

172 municipalidades han recibido recursos

Tegucigalpa. El Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Ramón Carranza hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas que aún no han cumplido con los requisitos para obtener fondos del Programa Fuerza Honduras para que lo hagan a la brevedad posible.

Esto con la finalidad de que puedan sumarse al combate de la COVID-19 y garantizar la salud de sus pobladores.

Para recibir el apoyo las Alcaldías deben firmar un Convenio con la Secretaría de Salud o sus representantes regionales, de manera posterior en el marco de los Comités de Emergencia Municipal deben estructurar un Plan para el Manejo de Recursos el cual es firmado y aprobado por sus representantes.

Luego de tener esta documentación debe ser remitida a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) para revisión y aprobación, previo a la autorización del desembolso de la Secretaría de Finanzas.

*Fondos disponibles*

El funcionario destacó que el Gobierno ha destinado más de 250 millones de lempiras para ser entregados a 298 alcaldías, de las cuales 172 municipalidades ya recibieron la trasferencia lo que les ha permitido contratar médicos, licenciados en enfermería, instalación de triajes o estabilización y la conformación de brigadas médicas.

“Todos los Planes de Manejo de Recursos están en el Portal de Transparencia para que la población conozca en que se están invirtiendo los fondos”, destacó Carranza.

Por su parte, la alcaldesa de Duyure Departamento de Choluteca, Célfida Bustillo, dijo que en su municipio han invertido los fondos de Programa Fuerza Honduras en la realización de brigadas y zonas de estabilización.

Para lograr los recursos, de acuerdo con la entrevistada, no requiere de componentes tardados “es un trámite ágil y consensuado entre diferentes sectores para hacerle frente a la pandemia y que no hayan más personas contagiadas”.

De igual manera, el alcalde de Pimienta, Departamento de Cortés, Raúl Ugarte, señaló que “gracias a la confianza depositada en los Gobiernos Locales los centros de triaje son una realidad y están funcionando muy bien”.

Ugarte agradeció el apoyo brindado a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización ya que, “la comunicación oportuna ha sido vital para garantizar la salud del pueblo”.

Entre tanto, el alcalde de Dulce Nombre de Culmí, Departamento de Olancho, Emerson Sánchez refirió que “Fuerza Honduras nos está permitiendo habilitar los centros de triaje y descongestionar los hospitales, nos ayuda a tener un lugar digno donde poder atender a la población”.

De acuerdo con Sánchez, esta es una oportunidad que tienen los Alcaldes para demostrar que pueden manejar los recursos de manera transparente, ya que Fuerza Honduras es un oxígeno que les permite combatir la pandemia y salvar vidas.

*Cobertura*

Por su parte, el Jefe Regional de Salud del Departamento de Choluteca, José Paguada dijo que de su zona ya se realizaron el cien por ciento de los Convenios y Planes de Manejo de los Recursos lo que permite que a través de Fuerza Honduras se tenga la cobertura total de triajes.

Destacó que en su departamento los casos de la COVID-19 van en descenso gracias al trabajo realizado, y por ello como Secretaría de Salud llevarán a cabo una fase de indicadores de monitoreo que refleje los resultados de las brigadas en la prevención y disminución de la morbilidad.

Los Fondos del Programa Fuerza Honduras llevan un proceso de veeduría social, de acuerdo con los mecanismos existentes en cada municipio para asegurar el manejo trasparente de los recursos, tales como: Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CODEM, Foro Nacional de Convergencia, Auditoria Municipal, Iglesias y otras Organizaciones Civiles.

Asimismo, se anunció que esta semana el Presidente de la República Juan Orlando Hernández dará a conocer las nuevas alcaldías que recibirán la transferencia de fondos del Programa Fuerza Honduras para fortalecer el combate de la COVID-19 en sus municipios y salvar vidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *