Al Momento Salud y Educación

Aclara Salud: Máquinas de laboratorio han estado en mantenimiento no en mal estado

Tegucigalpa. La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró hoy que algunas máquinas de los Laboratorios de Virología han estado en mantenimiento y no en mal estado.

«Quiero hacer dos aclaraciones: primero, las máquinas no han estado malas; segundo, no ha habido desabastecimiento de reactivos, la dificultad que ha tenido el laboratorio es que las máquinas se someten a un mantenimiento y la verdad es que son pocas», manifestó.

Agregó que «en el momento que se hace un mantenimiento, se detiene el trabajo por mientras se realiza el mantenimiento; entonces, hay que aclarar bien eso, no desinformemos, el tema ha sido un problema de mantenimento y eso está resuelto».

Igualmente, Flores afirmó que no hay escasez de reactivos para las pruebas de PCR con las que se detecta el COVID-19 y hay un abastecimiento normal en los laboratorios que funcionan para este fin.

«Si bien es cierto no hay capacidad de hacer tres mil pruebas diarias pero es por falta de los equipos que aún no llegado del exterior», exteriorizó.

Sin embargo, dijo que «con lo que tenemos estamos trabajando, cuando ha habido baja es porque todos estos equipos se someten a mantenimiento y tenemos que detenernos y dejar trabajando uno o dos máquinas en cada laboratorio».

La funcionaria recordó que los resultados de las pruebas de PCR se siguen dando a conocer, todas las noches, por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) a través de la cadena nacional.

Además, aseveró que todo el recurso médico está ampliamente capacitado para poder hacer un diagnóstico a través de una evaluación médica, proceso que se hace en las brigadas de casa en casa.

De acuerdo al último reporte de Sinager del 6 de agosto, Honduras sumó 657 nuevos casos de COVID-19, haciendo un total de 45,755 a nivel nacional; de los cuales, 1,446 han fallecido y 6,225 recuperados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *