Tegucigalpa. Con la nueva modalidad de trabajo virtual, generada por la pandemia del COVID-19, la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) desarrolló un evento internacional en el marco de la conmemoración del Día Oficial de la Libre Competencia en Honduras, el que se celebra cada 8 de agosto.

Con este tipo de eventos, la CDPC busca fomentar la cultura de la competencia, dada la importancia que reviste la política de competencia en procura de la eficiencia de los mercados.

El foro inaugurado por los Señores Comisionados, Alberto Lozano Ferrera comisionado presidente, Juanira Ramos Aguilar comisionada vicepresidenta y Carolina Echeverría Haylock comisionada secretaria del pleno, contó con la participación de varios expositores internacionales, los que trataron diversos temas, todos en el como una parte integral del gran tema: “La Politica de Competencia como Instrumento de Crecimiento Económico durante y post crisis”.

El evento se dividió en dos jornadas, la primera contó con la presencia de Juan Luis Crucelegui de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) quien expuso sobre “La importancia de la libre competencia en tiempo de crisis”, mientras que Mario Umaña del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó la “Abogacía por la Competencia durante y post crisis”, y por su parte, Jesús Alvarado-Rivera cerró con el tema “El control de concentraciones en tiempos de crisis”.

El segundo día, contó con la participación de Juan Pablo Herrera, de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, el que dialogó sobre “La libre competencia en el sector salud”.

Posteriormente, continuó la jornada Diego Reyna García del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi), quien habló sobre “El precio competitivo mediante licitaciones”.

La jornada finalizó con la exposición de Juan David Gutiérrez de La Academic Society for Competition Law (ASCOLA), sobre la “Regulación pro-competitiva durante y post crisis para fomentar la innovación”.

La audiencia estuvo integrada por representantes de diversos entes del Estado, del cuerpo diplomático acreditado en el país, la empresa privada, defensores de consumidores, instituciones gremiales y la academia.

El programa, permitió un espacio para debatir, logrando de esta manera enriquecer la exposición y despejar las dudas de los participantes.

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