Al Momento El informativo político

Honduras siempre acompañará las acciones que le devuelvan la democracia a los venezolanos: Canciller Rosales

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras respaldó hoy la nueva declaración del Grupo de Lima que enfatiza la urgente necesidad de garantizar elecciones libres en Venezuela para su retorno a la democracia y que se prioricen los esfuerzos para evitar que se agudice la actual crisis humanitaria que viven los venezolanos.

La declaración emitida por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, consta de 5 enunciados en los que destacan el compromiso y apoyo al proceso de transición democrática en Venezuela.

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, durante su participación en una cita virtual con representantes de los paises que conforman esa alianza, enfatizó que para el gobierno hondureño el “mayor interés siempre ha sido evitar la catástrofe humanitaria que ocurre en Venezuela causada por el régimen de (Nicolas) Maduro”.

“Sepan que no están solos, como Grupo de Lima los estamos apoyando”, recalcó el diplomático al destacar que las elecciones en esa nación sudamericana además de realizarse de manera libre para los ciudadanos deben contar con la observación de la comunidad internacional.

En el pronunciamiento el Grupo de Lima también reiteró su “condena a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, documentadas en la última actualización del informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo rechazaron “las maniobras” de Maduro que atentan contra el ejercicio de los derechos civiles y políticos más elementales, la “captura” de instituciones esenciales para el restablecimiento de la democracia y el desmantelamiento de los partidos políticos que no le son afines.

En ese sentido también expresaron su rechazo ante el anuncio del régimen de Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las garantías mínimas y sin la participación de todas las fuerzas políticas.

De igual manera el Grupo de Lima renovó su unidad y compromiso en favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Reiteramos nuestra firme convicción de trabajar en la búsqueda de una solución democrática, transparente, apoyada por las democracias del mundo y sobre todo evitar en Venezuela que la crisis humanitaria, agobiada por el Covid – 19, siga dejando luto y dolor a la familia venezolana”, puntualizó Rosales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *