La Procuraduría General de la República (PGR), con relación a la compra de los hospitales móviles realizada por Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), durante el período de la emergencia sanitaria provocada por los efectos del COVID-19, consciente de su responsabilidad como representante legal del Estado, oportunamente ha venido solicitando a INVEST- H, ahora por medio de la Comisión Interventora, la documentación pertinente relacionada con el caso, desde el proceso administrativo de compra de todos los hospitales móviles hasta la finalización de la etapa del desaduanaje de los dos hospitales ingresados al país, información que solamente ha sido facilitada parcialmente por parte de la Dirección Legal de INVEST-H, antes del inicio de funciones de la Comisión Interventora.

La solicitud de información/documentación requerida es necesaria para fundamentar debidamente las acciones legales que competen a la PGR, en caso de que proceda la recuperación de los fondos invertidos o para exigir el cumplimiento íntegro de las obligaciones, y de esa manera evitar daños al Estado de Honduras; lo anterior sin perjuicio de ejecutar las acciones civiles o administrativas derivadas del manejo de los fondos públicos deducidas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La Procuraduría General de la República, sostiene que “en el marco de la responsabilidad, para tener éxito en las demandas o en cualquier acción que se interponga ante las autoridades administrativas, jurisdiccionales o arbitrales, éstas deben estar debidamente sustentadas con los medios probatorios idóneos revestidos de la legalidad exigida para su adecuada presentación, y de esta forma garantizar sentencias favorables de las acciones interpuestas por el Estado de Honduras”.

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