Al Momento Nacionales

Honduras reactiva los vuelos internacionales

Tegucigalpa. Tres aeropuertos del país han retomado operaciones para vuelos internacionales, se trata de los aeropuertos Toncontín, Ramón Villeda Morales, y Juan Manuel Gálvez.

La apertura de las terminales aéreas fue aprobada por Gobierno a través del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager), como plan piloto en el marco de la primera fase de recuperación de la economía nacional, luego de permanecer cerrados durante cinco meses.

En el aeropuerto Internacional Toncontín en las últimas horas se atendió un vuelo comercial proveniente de Houston, Estados Unidos, que llegó a la pista aérea de Tegucigalpa y salió rumbo al país del norte con 79 pasajeros a bordo.

Coordinación

Para lograr la habilitación de los aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales se trabajó a través de una Mesa Intersectorial liderada por Aeronáutica Civil e integrada por representantes de las aerolíneas, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Trabajo e Instituto Nacional de Migración.

Con el inicio de los vuelos internacionales los integrantes de la Mesa Intersectorial realizaron un recorrido en la parte operativa para verificar que se estén implementando los protocolos de bioseguridad.

Las normativas se han establecido para salvaguardar la salud de los empleados y viajeros.

“Estamos cuidando la salud de todos y todas, para que tengamos éxito en esta reapertura que es un pilotaje, pero que las aerolíneas también han visto con buenos ojos y han trabajado hombro a hombro con el Gobierno para que todo esto sea posible”, expresó la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar.

La reapertura de vuelos internacionales en San Pedro Sula se retomará con la llegada de un vuelo chárter humanitario proveniente de la ciudad de México.

De igual manera, la llegada de vuelos comerciales de las aerolíneas United Airlines y Spirit.

Para mañana se espera la llegada de un vuelo desde Houston Spirit Airlines, y el miércoles American Airlines desde la ciudad de Miami, quienes serán las tres aerolíneas que operarán en el mes de agosto.

Para el jueves se espera la llegada de un vuelo de Air Europa y saldrá el viernes desde esta misma terminal.

En el caso de Tegucigalpa solo estarán operando United Airlines y American Airlines con vuelos intercalados por día.

Nuevos requisitos

Los pasajeros que ingresarán al territorio nacional deberán cumplir los requisitos de pre chequeo, tramite que hará vía digital a través de la dirección web www.prechequeo.inm.gob.hn.

A través de esta dirección web además deberá completar la declaración jurada de ADUANAS y el formulario sanitario.

Otro de los requisitos es presentar los resultados de una prueba PCR o rápida de COVID-19 que indique haber dado negativo, con 72 horas antes del viaje.

También deberá cumplir con las medidas de Bioseguridad como el uso de mascarilla, seguir el distanciamiento físico de 1.5 metros, y el uso de gel antibacterial.

Así como el resto de requisitos de viaje como presentar el documento de viaje, es decir el pasaporte y boleto.

En el caso de los viajeros que deseen salir del país harán también el prechequeo, pero no se les exigirá la prueba de la COVID-19.

También presentarán su documento de viaje, boleto aéreo y seguir las medidas de bioseguridad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *